Ahora corresponde que el TSJ y MPF cumplan el compromiso de otorgar los ascensos retenidos a esos compañeros.

Las actuaciones sumariales se iniciaron en agosto de 2015 imputando a un grupo de empleados de Policía Judicial “uso irracional, inadecuado e ineficiente” de vehículos de la dirección en relación al consumo de combustible. Traducido a lenguaje coloquial: se acusaba a los compañeros de “robo” de combustible.

Cuando desde AGEPJ se convocaron las asambleas en defensa de los compañeros señalamos que los mismos eran el chivo expiatorio para ocultar la deficiencia de la institución que no ha previsto un sistema donde queden registradas las distintas variables que permitirían optimizar el uso de combustible y en su caso detectar usos indebidos.

Por ello el sindicato asumió la defensa gremial y jurídica de los compañeros expresando al MPF y TSJ lo que ahora surge claro de esta resolución: la apertura de los sumarios era infundada y sólo un acto de arbitrariedad más de los que nos tiene acostumbrado la patronal.

Ahora esperamos que tanto el MPF y el TSJ cumplan su compromiso, tomado en su momento ante delegados de Policía Judicial, sumariados y Comisión Directiva de AGEPJ de reservar los correspondientes cargos para los ascensos de los compañeros sumariados –hoy sobreseídos-. Es lo que corresponde ya que los compañeros sufrirían, a pesar de haber sido encontrados inocentes el perjuicio del retraso en la carrera.