La justicia laboral de Córdoba resolvió confirmar un fallo de primera instancia y excluir de la tutela sindical al dirigente del gremio de Judiciales Walter Chilo.

Mediante un Comunicado de Prensa el gremio calificó al hecho como “Una verdadera afrenta contra la legislación protectoria consagrada por el derecho laboral, que pone en riesgo el conjunto de las garantías de todo el sistema sindical afectando no sólo a los trabajadores de Córdoba sino de todo el país”. En este sentido el Comunicado Gremial afirma que el fallo “concibe una hermenéutica regresiva, dado que el empleador se torna en juez y parte. La justicia en su faz jurisdiccional asume como cierto lo que previamente se decidió en un sumario elaborado por la patronal para luego fallar en detrimento del trabajador”.

flyer CHILO

El Secretario General Federico Cortelletti fué enfático al ser consultado sobre el tema y calificar al hecho como “un verdadero insulto a las instituciones democráticas y al derecho laboral” y afirmó que “el Tribunal Superior pretende convalidar un despido de un dirigente gremial, por motivos sindicales sin haber respetado la tutela gremial”. Sostuvo además que el fallo es “escandaloso  por que el tribunal superior se arroga una ventaja ilegal respecto de otros empleadores porque primero despide y luego promueve el desafuero, entonces se pone por encima de la ley que ordena en sus sentencias aplicar pero que el mismo no las cumple con sus trabajadores”. “Hemos puesto en conocimiento y estamos trabajando sobre esta grave situación con la Federación Judicial Argentina, la CGT regional Córdoba y Círculos de Abogados Laboralista de todo el país” concluyó.

Por su parte El Secretario gremial Adrian Valan expreso que “La resolución convalida judicialmente las actuaciones administrativas previas del empleador que determinó la Cesantía del trabajador sin haber cumplido previamente el procedimiento del desafuero sindical tal y como lo prevé taxativamente la norma laboral.”

A su vez el Secretario de Organización German Viani expresó: “Son súmamente peligrosos los pasos que el TSJ viene dando en el caso de nuestro compañero Walter Chilo, no sólo para el mismo y los empleados judiciales, sino para el conjunto de los trabajadores ya que pretende anularse la legislación protectoria consagrada por el derecho laboral. El Estado, y en especial el Poder Judicial, debería mostrar un irrestricto respeto por el orden jurídico, dada su condición de custodio de la legalidad”.