El Secretario General del Gremio de Judiciales de Córdoba, Federico Cortelletti -quién se desempeña además como Secretario de Derechos Humanos de la Federación Judicial Argentina (FJA)- se presentó en el Consejo de la Magistratura preocupado por conocer la verdad sobre la relación de Ramírez con el ex Centro Clandestino D2. La presentación cuenta con el patrocinio letrado del Dr. Tomás Aramayo.

Judiciales 1

El Gremio realizó una presentación ante el Consejo de la Magistratura de Córdoba solicitando se investigue si la información que es de público conocimiento, que vincularía al Fiscal Provincial Raúl Ramírez en un listado de personal que integró el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2) desde el año 1976 a 1984 es fehaciente.

Al Respecto Federico Cortelletti afirmó que “en una semana muy especial, donde muchos argentinos hemos asistido a la lectura de la sentencia en un juicio histórico, donde quedó reflejado lo que fue el terrorismo de estado en nuestra provincia resulta muy grave que un funcionario de la Justicia se encuentre sospechado de haber participado de aquella época oscura para la democracia”. Y agregó que “en función de ello, dada la amplia difusión que ha tenido la noticia según la cual un magistrado provincial habría formado parte del D2 durante la dictadura, y estando absolutamente acreditado por sentencias judiciales  que en dicha institución policial se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, hemos hecho esta presentación desde la AGEPJ y Federación Judicial Argentina para que se investigue si el mencionado fiscal ha presentado dichos datos entre sus antecedentes o los ha omitido, en cuyo último caso corresponde a nuestro entender su destitución”.