Home > PREVISIÓN SOCIAL Y VIVIENDA

PREVISIÓN SOCIAL Y VIVIENDA

almuerzo1

Sec. Previsión Social y Vivienda: Eduardo Martín
Mail de la Secretaría: previsionjudiciales@outlook.com


Reuniones

Los días jueves, 10:30  realizamos las reuniones de tablas de pasivos afiliados y afiliadas en nuestra sede de Duarte Quirós 395 1er. Piso para tratar:

  • Temas gremiales previsionales
  • Temas sociales (viajes, situación de compañeros y compañeras, otros)

Informaciones Útiles

Ante los organismos previsionales de Nación y Provincia, los trámites y gestiones se han personalizado y digitalizado. A continuación los links (páginas) de:


LEY 9075 – 2002
CONVENIO PARA LA ARMONIZACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Ley 8024 – 1991 Con modificaciones hasta 2015 – ley 10333


 

Contexto Previsional

En diciembre de 2002, el Gobierno de la Nación y el de la Provincia, previa auditoría del ANSES, firman el Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional, debiendo la provincia armonizar con las Leyes Nacionales 24241 y 24263. Este convenio es ratificado por la Legislatura Provincial con la Ley 9075, que entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2013.

Durante el año 2015 realizamos numerosas medidas en el marco del plan de acción en conjunto con gremios aportantes a la Caja de jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba, a efectos de lograr la derogación de la ley 10776, que difería por 6 meses la liquidación  a pasivos, el aumento otorgado a activos. El punto de inflexión en la acción colectiva fue el 13 de mayo de 2015, cuando el conjunto de los gremios aportantes confluimos en una medida común al “panal” para reclamar a De la Sota la derogación de la abyecta norma.

El día 23 de diciembre de 2015, nos hicimos presentes a las puertas de la legislatura junto a otros gremios estatales, a efectos de evitar malogradamente la aprobación de la ley 10333 que al mismo tiempo que elimina el diferimiento en aplicar a pasivos el aumento a activos, modifica el cálculo del haber jubilatoria o, produciendo una quita en el porcentaje respecto al sueldo de activos, de un 9%. En ella fuimos reprimidos por la policía de la provincia junto a numerosos compañeros y compañeras de distintas organizaciones sindicales.

A partir de allí en el marco primero de la CGT Regional Córdoba, y posteriormente de la Coordinadora de Gremios Aportantes a la Caja de Jubilaciones, 11 movilizaciones con distintas modalidades junto a reivindicaciones de activos, a efectos de peticionar tanto a la Unicameral como al Gobierno de la Provincia, la derogación de la ley 10333 y el cumplimiento del 82% móvil, y la última en particular en diciembre de 2016 frente al propio TSJ de Córdoba, para que haga lugar a amparos presentados y declare inconstitucional la norma, y deje sin efecto la quita en los haberes previsionales que produjo.

Nos encontramos evaluando la continuidad del plan de lucha para 2017 y poder echar por tierra el plan armonizador del Gobierno Nacional y Provincial que tiene por objeto seguir conculcando el legítimo derecho a una jubilación digna, con la consigna del 82% móvil, reivindicación histórica avasallada desde la aplicación de la reforma del estado en 1995.

 

Acciones de la Secretaría

Gremiales

En el mes de febrero de 2016 se efectuó un reclamo administrativo masivo a través del estudio Carena, Menvielle y Asociados en la Caja de jubilaciones, pensiones y Retiros de Córdoba, a efectos de que informe metodología de liquidación del haber jubilatorio a nuestros jubilados y pensionados a la luz de la reciente sanción de la ley 10333. Dicho recurso tuvo curso y siguió las vicisitudes que deparó el conflicto entre gremios aportantes y Gobierno de la Provincia que comentamos en el punto Contexto Previsional

Se  realizaron numerosas  gestiones ante el TSJ y la Caja de Jubilaciones de la Provincia entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2016, a efecto de lograr la aplicación a pasivos, el aumento del 8,3% de aumento otorgado a activos  a partir del 1 de octubre de ese año. La gestión fructífera significó la liquidación de aumento y retroactivos incluyendo aguinaldo, a partir de la liquidación de los haberes previsionales de diciembre del año pasado.

Gestión permanente ante organismos oficiales (Caja de Jubilaciones, ANSES, TSJ, Recursos Humanos etc) y privados, respecto a situaciones individuales de nuestros afiliados pasivos, de Capital e Interior, con la valiosa colaboración de delegados de sedes del interior, letrados y personal administrativo de nuestro gremio.

 

Sociales

  • Viaje a Cerro Colorado!
    Con un nutrido grupo de compañeros y compañeras pasivos recorrimos este grato paseo por la reserva Natural y Cultural del norte cordobés yupanqueño, donde las muestras pictóricas y el arte rupestres de Comechingones y Sanavirones saludan a los cerros Colorado, Inti Huasi y Veladero. El corolario fue un sabroso almuerzo en el hotel homónimo. Repetiremos el paseo!
  • Paseando por “La Caroyense”
    Con otro tono y sabor hicimos una recorrida y degustación por la añeja bodega ubicada en la localidad de Colonia Caroya y trajimos los suvenir de rigor. A no aflojar!
  • Dos por uno
    En el marco del 2do encuentro provincial de centros de jubilados, participamos junto al Taller de Memoria y Teatro de nuestro gremio, en una jornada muy emotiva donde cada delegación hizo gala de sus cualidades histriónicas. La frutilla del postre fue la premiación de nuestra delegación por la puesta en escena de una obra gauchesca, bajo la dirección de Stella y Alicia coordinadoras del taller,  que dejó boquiabiertos a propios y ajenos. Felicitaciones!
  • Encuentro en el Interior Provincial
    Bajo la coordinación de las delegaciones Río IV y Villa María se llevó a cabo en el campo de recreo villamariense, una jornada lúdica y gastronómica, donde el truco, la “dama” y una “canasta” un poco frustrada, acompañaron un asadito servido amablemente por las y los propios compañeros de la sede, privilegiando el trato afable y la camaradería con las y los compañeros jubilados.
    Es pretensión que estas jornadas fraternales sean repetidas en otros rincones provinciales. Salud!
  • Almuerzo de fin de año:

almuerzo1
Además de los encuentros de fin de cada año de cada sede gremial compartida con nuestras y nuestros jubilados y pensionados, cada fin de año organizamos distintos eventos con ellos y ellas. Este fin de año 2016, compartimos un grato almuerzo en el restaurante La Perla de Córdoba, donde contamos con una nutrida presencia de jubilados y jubilados de nuestro Gremio, así como la presencia especial de los cros. Felipe Zabalza y Néstor Harrington, pioneros en la construcción de nuestra asociación, y que también se encuentran disfrutando de la merecida jubilación.

 

Todas las acciones de diversa índole que se mencionan han sido realizadas en colaboración con las Secretarías afines y fundamentalmente con el trabajo de personal administrativo de nuestra Asociación Gremial