Con la lucha de todxs logramos el pago de los retroactivos

 

Fecha de Pago

El Tribunal Superior de Justicia informó hoy al gremio que el pago de los retroactivos adeudados de octubre y noviembre se harán efectivos, (sólo para las empleadas y empleados) respectivamente los días 23 de enero y 22 de febrero de 2019.

El plan de lucha y sus resultados

El 9 de Noviembre la Asamblea General Extraordinaria facultó a Comisión Directiva disponer medidas de fuerza en caso de incumplimiento salarial del TSJ.

A partir de ello, por la falta de recomposición salarial, de aumento a cuenta y la demora de la CSJN en disponer el tercer tramo de aumento se convocaron asambleas en toda la provincia que desembocaron en el gran paro provincial del 30 de noviembre, con abandono en todas las sedes del interior y una importante movilización en capital hacia tribunales uno. Al mismo le sucedió el paro por 24 hs. del 5 de diciembre.

Luego la Administración del Poder Judicial dictó resolución 262/18 replicando el aumento otorgado por la CSJN de un 10% a partir de octubre. Sin embargo puso en duda el pago del 10% correspondiente a los meses de octubre y noviembre, ante lo cual la Comisión Directiva de AGEPJ decretó un paro de 36 horas para el 13 y 14 de diciembre que tuvo más de un 80% de acatamiento e incluyó otra gran movilización a tribunales uno, previo pasilleo interno. Las movilizaciones y paros estuvieron acompañadas también por una gran cantidad de asambleas de base en toda la provincia, que incluyeron además de edificios algunos sectores específicos.

 

El 19 de diciembre los cuerpos orgánicos de AGEPJ, de interior y capital nos movilizamos hasta las puertas del TSJ para presentarle al tribunal una intimación de pago y luego decretamos dos nuevas jornadas de paro para el 28 de diciembre y 1 de febrero.

Este proceso de lucha ha desencadenado finalmente que en el día de hoy la administración garantice el pago y establezca las fechas en que percibiremos los retroactivos.