Situación crítica en el Polo de la Mujer

El gremio de Judiciales de Córdoba realizó una reunión con autoridades del Ministerio Público Fiscal para plantear urgentes modificaciones laborales dado que es muy crítica la situación que padecen l@s médic@s que desempeñan funciones en el Polo de la Mujer. En la reunión estuvieron presentes el Secretario General Federico Cortelletti, el Secretario Gremial Adrián Valan y Daniel Ceballos como parte de la Comisión Directiva. En Representación del MPF participó el Director de Policía Judicial Daniel Contreras y los Jefes de Sección German Prado y Daniel Sosa
El trabajo de los Equipos Técnicos Judiciales que atienden los casos de delitos contra la integridad sexual y violencia familiar se ha triplicado desde que desempeñan las tareas en el Polo de la Mujer. Antes los médicos atendían solo casos de delitos contra la integridad sexual y ahora deben atender también todos los casos de violencia familiar. Sin embargo el plantel de profesionales no se ha incrementado para hacer frente al gran incremento de casos que ahora cubren y lógicamente se encuentran desbordados.
Además el gremio de Judiciales constató condiciones edilicias inadecuadas en los consultorios que dificultan tanto la labor de los Médicos como el adecuado tratamiento y contención que necesitan por parte del Estado las víctimas de estos graves delitos. Además el espacio de atención no cuenta con un lugar para el descanso y lo que resulta aún más grave y preocupante es la falta de lugar específico para mantener seguras las muestras que constatan científicamente los delitos. Hoy esas muestras son guardadas en un baño común. Los profesionales expresaron su preocupación dado que “si estas muestras se contaminan o se pierden son irreproducibles. Es una Situación Crítica e inadmisible en un Estado Provincial que dice resguardar y velar por los derechos de la Mujer.”
El gremio dejó planteados el conjunto de los reclamos antes las autoridades pertinentes y manifestó que aguardará un tiempo prudencial para que se realicen las urgentes modificaciones que se necesitan. Si estos reclamos no son atendidos se procederá a poner en marcha las acciones gremiales que garanticen por un lado los derechos laborales de los trabajadores del sector y por otra parte se garantice el derecho de la sociedad a un servicio de justicia que atienda como es debido los delitos de violencia familiar y contra la integridad sexual.