El miércoles 4 de octubre continuamos con el Plan Nacional de Lucha de la Federación Judicial Argentina (FJA) para que se reconozca nuestro derecho constitucional a contar con ámbitos formales de negociación colectiva y con Convenios Colectivos de Trabajo, realizando el próximo miércoles un ‘abrazo’ en todos los Tribunales de Justicia del país.

Se trata de una herramienta fundamental que le daría un marco formal a las discusiones salariales y sobre las condiciones de trabajo dentro del Poder Judicial. El Convenio Colectivo de Trabajo Nacional es necesario para sostener y avanzar por nuevos pisos de derechos para las  y los judiciales en todo el país.

 

Nos encontramos en una situación irregular, que viola la constitución y lo determinado por los convenios internacionales suscriptos por Argentina, a su vez que niega lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 de hace más de 10 años.

 

Necesitamos que el Estado argentino garantice la generación de una instancia de diálogo social entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), los Tribunales Superiores de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires; y los sindicatos representativos de las trabajadoras y trabajadores judiciales junto a la FJA para avanzar hacia una Paritaria Nacional.