AGEPJ mantuvo el lunes 10 de Abril reunión con el Ministerio Público Fiscal, en la misma las autoridades del MPF le informaron pormenorizadamente a la entidad gremial el alcance de la reorganización que está encarando entre cuyas aristas se encuentra la incorporación de un gran número de nuevos sumariantes. Esto es algo que el gremio viene reclamando reiteradamente para dar solución a la problemática de sobrecarga de trabajo para sumariantes con la consecuente imposibilidad de una correcta atención a la ciudadanía y limites en la investigación de los delitos.

Estuvieron presentes por el MPF el Fiscal General Juan Manuel Delgado y el Fiscal Adjunto José Gómez Demel en tanto que por AGEPJ asistieron Federico Cortelletti, Agostina Noccioli y Adrian Valan, respectivamente Secretario General, Secretaria Adjunta y Secretario Gremial.

El secretario general de AGEPJ Federico Cortelletti celebró que «las reformas tengan en cuenta el actual déficit de personal que afecta al Poder Judicial realizando una gran incorporación de más de 100 nuevas y nuevos sumariantes con lo que se empieza a revertir esa carencia» a su vez ponderó «la dirección de las medidas anunciadas porque ponen el acento en mejorar y acelerar la respuesta de la justicia frente a determinados tipos de delitos haciéndose eco de un hondo reclamo social.”

En tanto que el Sec. Gremial Adrián Valán coincidió respecto a la visión positiva por la gran incorporación de personal que expresó «mejorará la situación de las y los sumariantes en las unidades judiciales de capital». Aunque agregó que «es imperioso también la incorporación de personal en unidades judiciales del interior donde la recarga de trabajo llega a limites intolerables.» Advirtiendo
además «que es necesario avanzar con las autoridades del Poder Judicial y el MPF en otros temas de la agenda gremial que son prioritarios como las efectivizaciones, los ascensos y la declaración de la insalubridad para los cuerpos operativos de Policía Judicial.”