AGEPJ recibió la comunicación sobre la puesta en marcha del programa de asistencia integral en salud mental para trabajadoras y trabajadores del Ministerio Público Fiscal. La novedad fue planteada en reunión mantenida el día viernes 28 de julio entre Cesar Fortete, Gillermina Giovagnoli, Claudia Busamia por el MPF y Federico Cortelletti, Agostina Noccioli y Adrián Valán por AGEPJ.
Dicho programa, denominado de “Asistencia Integral en salud mental para personas de equipos forenses en situaciones de crisis que puedan genera sintomatología compatible con estrés postraumático” se llevará a cabo a partir de un convenio firmado entre el Ministerio Público Fiscal y el APROSS cuyos profesionales serán los encargados de la atención.
La operatoria abarcará y se centrará en salvaguardar la salud mental de las empleadas y empleados de los cuerpos operativos de Policía Judicial (no exclusivamente ya que abarca todo el ámbito del MPF) que hayan atravesado situaciones de crisis o presenten sintomatología compatible con estrés postraumático en virtud de las actividades propias de su trabajo.
Adrián Valán, secretario gremial de AGEPJ explicó que «un espacio de las características del que se comenzará a llevar a cabo es una de las aristas del reclamo por la declaración de insalubridad y que es precisamente esa lucha que empleadas y empleados junto al sindicato vienen dando la que hoy permite este indudable avance gremial que pone la salud de las compañeras y compañeros como algo a cuidar y preservar.»
AGEPJ también celebró la predisposición de las autoridades del MPF y TSJ para avanzar en el proyecto y puso en conocimiento que realizará un monitoreo de la implementación práctica del programa, llevando a cabo un trabajo de concientización con los coordinadores de cada área, para que se conozca de esta nueva herramienta, se promueva su utilización y no se generen obstáculos.
En cuanto a las modalidades del programa quedará habilitado un servicio de atención telefónica (de 08 a 16 hs. por el momento), donde se coordinará el tipo de atención (contención de urgencia o algo más prolongado en el tiempo). Paralelamente estará disponible la atención presencial durante las 24 hs. en la guardia del hospital Morra. A su vez , en otra etapa, se comenzará a trabajar con talleres de prevención orientados por profesionales del Morra, con el objeto de brindar herramientas para prevenir los efectos psicológicos de la tarea.La implementación del servicio será progresiva con la posibilidad que las instituciones involucradas, incluído el sindicato vayan evaluando la demanda y necesidades concretas del sector.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que «con esta novedad se alcanza uno de los temas enmarcados dentro del gran objetivo de la lucha por la insalubridad. Hay una larga lucha por la salud en el ámbito laboral de una generación completa de empleados y empleadas de la Policía Judicial que hoy está dando frutos con el comienzo de este programa.»
A su vez la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli recordó que “el sindicato abrió el camino que hoy se transita ya que no se quedó sólo en el reclamo sino que puso a funcionar su propio dispositivo piloto de cuidado y promoción de la salud mental frente al trabajo, nuestro querido espacio de salud psicosocial, claro antecedente de lo que hoy se está anunciando.”