Luego de varias semanas de reclamos de los gremios estatales a la obra social provincial esta se comprometió a solucionar diversos problemas de atención e incluso impuso sanciones a empresas prestadoras y profesionales efectores. No obstante la alerta gremial continúa ya que hay varios reclamos pendientes de solución. Habrá nuevas instancias de negociación al respecto.
En reunión con los gremios aportantes a la obra social, el directorio de APROSS se comprometió a brindar soluciones respecto a una serie de problemas que se vienen planteando desde semanas previas. Específicamente se trata de los puntos relativos a:
1. Atención en la Unidad Sanatorial Hospital Raúl A. Ferreyra y Anexo.
2. Denuncias a prestadores, institucionales, de acceso directo y médicos de staff.
3. Cobertura en odontología.
4. Provisión de tiras reactivas.
Respecto al Hospital Ferreyra se toman una serie de medidas que son a) aplicar una multa de 1.500.000 pesos al Hospital Privado (encargado de la gestión del Ferreyra), decidió aplicar una multa al hospital, b) reducción de los tiempos de otorgamientos de turnos para especialidades hasta un máximo de 45 días corridos, c) incremento de profesionales para atender especialidades médicas y guardia, d) atención de especialidades e imágenes los días sábados y e) reparaciones y refuncionalizaciones edilicias varias.
Respecto a las denuncias a prestadores por cobros de plus indebidos o montos que no corresponden para efectuar prestaciones médicas se decidió rescindir el contrato con las clínicas Chutro, Del Salvador, Córdoba e Instituto médico Río IV y con una lista de 12 profesionales médicos de diversas especialidades.
Respecto a odontología se informó que las prestaciones debidas a las y los profesionales se encuentran en proceso de pago para ser abonadas en los tiempos contractualmente pactados.
Por último respecto a la provisión de tiras reactivas la misma se encuentra regularizada hasta noviembre 2023 estando en curso una negociación de la obra social con la industria farmacéutica para la provisión subsiguiente.
Los gremios solicitaron respuesta referida a 1. Servicio de médico a domicilio, 2. Plazos de pagos de reintegros por hogarizados y 3. Actualización de vademécum medicamentos ambulatorios que serán abordados en nueva reunión a realizarse próximamente.