AGEPJ repudia enérgicamente el proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro que busca dejar sin efecto gran parte de la Ley 5009 de Convenciones Colectivas en el Poder Judicial de esa provincia. En esa línea se expresa una total solidaridad con las compañeras y compañeros del SITRAJUR (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro).

El referido proyecto 576/2023 amenaza con excluir a un tercio de los trabajadores judiciales de los derechos otorgados por la ley 5.009 de convenio colectivo y de la representación sindical. Es a todas luces una regresión para las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial de esa provincia y constituye una desconocimiento directo de los derechos asegurados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El Secretario General de AGEPJ y Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina Federico Cortelletti expresó que “ el proyecto del Superior Tribunal Rionegrino es de una gravedad inusitada ya que pretende que una ley provincial se arrogue competencia federal derogando de un plumazo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Desde la Federación Judicial y nuestro gremio de base AGEPJ llamamos a la reflexión a las señoras y señores diputados rionegrinos para que no se plieguen a semejante dislate en que está incurriendo nada mas y nada menos que la cabeza de un Poder Judicial.”