El 3 de julio se realizó la segunda “marcha de los tyvek” en reclamo por la declaración de la insalubridad para los cuerpos operativos de la secretaría científica del Ministerio Público Fiscal.

Las compañeras y compañeros de las áreas de Fotografía, Planimetría, Huellas y Rastros, Balística y Química marcharon con su ropa de trabajo desde la explanada del MPF hasta Tribunales I, con el objetivo de reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia la resolución del expediente que se encuentra desde noviembre del 2023 esperando resolución por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba (antes Ministerio de Trabajo).

El Secretario General de AGEPJ, Federico Cortelletti expresó que “Hace más de 30 años que las trabajadoras y trabajadores del sector luchan junto al gremio para que el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de trabajo (ahora secretaría de trabajo) reconozcan el impacto negativo que la tarea tiene sobre la salud psicofísica de quienes prestan servicio en el sector. Impacto que nuestra organización entiende ha comprobado con creces en el expediente abierto por el sindicato en 2017.”

A su vez el secretario Gremial de AGEPJ Adrián Valán expresó: “Parece que en los últimos meses en nuestro país se puso de moda la crueldad y la insensibilidad, exhortamos a todas las autoridades a que no se sumen a esa ola y no demoren más la declaración de insalubridad para las y los trabajadores que desarrollan tan dura tarea en el sector.

En tanto que la Pro-Secretaria Gremial Gabriela Arribillaga agregó que “El trabajo de la policía judicial es crucial para el esclarecimiento de hechos delictivos, es algo reconocido en toda la argentina. Pero así también el estado debe reconocer el desgaste que se genera en la psiquis y cuerpos de las trabajadoras y trabajadores para poder preservar su salud integral.”