El paro del día 30 de Abril alcanzó un 65% de acatamiento en toda la provincia. En algunas sedes del interior como Deán Funes, Villa Dolores, Cura Brochero, Villa María, Rio Tercero, La Carlota  y  edificios de Capital  como en Tribunales II, Cámaras laborales, Polo de la Mujer y  Unidades Judiciales los índices de acatamiento fueron más altos.

Dibujo de chumbi / Diario Día a Día

El 26/04, en la jornada de paro y movilización se entregó el  petitorio donde las trabajadoras y trabajadores judiciales reafirmamos frente al TSJ nuestros objetivos de porcentualidad, equiparación y que debe acabarse el doble estándar en el Poder Judicial. El tribunal superior nos debe la misma recomposición salarial que se otorgó a partir del año 2004 (acordada de devolución a funcionarios y magistrados del 10 % de los aportes previsionales) y completó con la equiparación del año 2012.

El Ajuste no sólo pasa por el bolsillo

El proceso de  ajuste erosiona nuestro salario y por si sólo justifica el reclamo de recomposición salarial. La indignación aumenta cuando entendemos que los privilegios que hoy detenta el TSJ son a costa de la inequidad salarial y las pésimas condiciones de trabajo que padecemos.

En efecto las actuales restricciones presupuestarias están agudizando problemas de siempre. La sobrecarga laboral va en aumento de la mano de la demora o ralentización del ingreso de personal. El impacto en la salud lo estamos pagando las trabajadoras y trabajadores, la permanencia de contratadas y contratados es otro flagelo derivado.

Esta situación ya ha llegado al límite en distintas sedes del interior, en mantenimiento, maestranza, el Polo de la Mujer, Accidentología Vial, Unidades Judiciales, notificadores y familia. En lo inmediato y los próximos meses estallarán en franco conflicto.

El Tribunal Superior debería exhibir la misma voluntad política y entusiasmo que ha tenido desde 2004 para rebalsar de plata los bolsillos de su propio sector de magistrados para resolver esta otra situación. Tiene las herramientas para comenzar un camino de recomposición salarial para empleadas y empleados y para mejorar las condiciones de trabajo y medioambiente laboral. Mientras no lo haga el conflicto se extenderá.

 

Jueves 9 de Mayo Asamblea y Corte de Calle en el Polo de la Mujer

En el Polo de la Mujer, donde funcionan la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Delitos contra la integridad Sexual existe una grave falta de sumariantes y profesionales de la salud (tanto médicas y médicos como psicólogas y psicólogos). Ello limita y produce demoras para receptar las denuncias y constatar lesiones y demás daños a la salud en hechos de violencia familiar y abuso sexual. Esta situación, evidentemente afecta la prestación adecuada del servicio de justicia y somete a las empleadas y empleados que allí se desempeñan. Durante 2017 hubo 45.817 denuncias por Violencia Familiar en toda la Provincia pasando a 52.818 en 2018, lo que marca un aumento de 7001 denuncias. En tanto que, a contramano de ese aumento el personal se redujo de un ya insuficiente número de 10 médicos en 2018  a 8 en este momento.