El martes 2 de Junio por la tarde se reunió el Comité de Higiene y Seguridad del Poder Judicial de Córdoba. Estuvieron presentes la compañera Agostina Noccioli y los compañeros Federico Cortelletti y Adrián Valán por AGEPJ. En el encuentro se repasaron y discutieron distintos puntos del  protocolo para el funcionamiento de los tribunales y dependencias del Poder Judicial en la capital.

–              El lunes 8 de junio comenzaría una nueva etapa de mayor funcionamiento presencial en los 11 edificios más grandes de capital (morgue, cámaras laborales, familia, tribunales I, Tribunales II, San Jerónimo, Policía Judicial, Administración, Electoral, 27 de Abril y Ejecuciones Fiscales). Uno de los principales criterios que guía la confección de las directrices del protocolo es garantizar el distanciamiento social como una de las mejores estrategias para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.

–              El comité recomienda para esta etapa que sólo hagan trabajo presencial el 25 % del personal de cada oficina y una rotación variable que en algunas oficinas será cada 15 días y en otra cada una semana. El resto del personal llevará a cabo teletrabajo. Los jefes de oficina se encuentran abocados al armado de los equipos de trabajo. Se  recomienda tener en cuenta que empleados y empleadas utilizan el transporte público porque se desalienta el uso del mismo al constituir este uno de los medios donde más alta tasa de contagios se verifica.

–              En cada edificio habrá un puesto de sanitización al ingreso. En el mismo un empleado o empleada de tribunales tomará la temperatura a quienes ingresen. Habrá capacitación del COE para quienes realicen esta tarea que serán ordenanzas o empleados administrativos.  Cada edificio tiene una capacidad máxima de personas que podrán ingresar a la vez y  dicho número se controlará desde el ingreso para no excederlo.

–              El Poder Judicial entregará insumos de bioseguridad como tapaboca, máscaras, pulverizadores, alcohol. Las máscaras serán el elemento de protección que utilizarán las empleadas o empleados que realicen la atención al público. No habrá marcación electrónica aunque si registro del horario y asistencia a través del jefe de oficina. En todos los edificios habrá personal médico y de atención ciudadana.

–              Habrá una mesa de entrada única de expedientes ubicada en tribunales I que permanecerán 48 hs. estacionados y luego de la misma el personal del Poder Judicial los repartirá en las oficinas correspondientes. La atención en barandilla será con turno.

Tal como lo viene realizando en las sedes del interior, unidades judiciales y cuerpos operativos de policía judicial AGEPJ controlará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los distintos edificios. Asimismo, como siempre se hace fiscalizará el cumplimiento de los derechos de empleadas y empleadas judiciales, en particular la extensión de la jornada en el teletrabajo.