#Asambleas Sorpresivas  #Alerta y Movilización  #Medidas de Acción Directa

Ante el agravamiento del ajuste en el Poder Judicial, que entre otros datos incluye la cesantía de tres compañeros y el vergonzoso pago en cuotas del retroactivo de mayo La Comisión Directiva de AGEPJ en su reunión del día martes 6/08/2019 resolvió profundizar el estado de alerta y movilización. Decretó asambleas sorpresivas por edificios, oficinas o sectores y propone la adopción de medidas de acción directa en las fechas de cobro de septiembre y octubre.

Ajuste en el Poder Judicial…menos para el TSJ

El ajuste que está aplicando el Poder Judicial es una realidad que día a día suma datos preocupantes. El vergonzoso pago en dos cuotas del retroactivo adeudado de mayo se suma a lo que ya venimos padeciendo: tres empleados a los que no se les renovó el contrato (compañeros Dran, Monteros y Leguizamon), falta de ingreso de personal, no cobertura de licencias, falta de insumos en algunas áreas, demora en la entrega de ropa de trabajo, paralización de obras etc. Esto no está desconectado de la tremenda crisis económica que la política económica del gobierno nacional Y Provincial le están infligiendo a l@s Trabajador@s, con perdida diaria de puestos de trabajo, una inflación que no cede y pérdida de poder adquisitivo del salario.

 

Mientras esto está en marcha los privilegios del TSJ no sufren recorte ya que magistrados y funcionarios siguen gozando de una equiparación de la que excluyen a empleados y empleadas,  hacen un menor esfuerzo previsional y disfrutan de una jubilación privilegiada. Como si esto fuera poco su última “acción gremial para su propio bolsillo” impidió que las trabajadoras y trabajadores judiciales cobremos el retroactivo de mayo de una sola vez. La situación es clara, para pagar el aumento incluyendo a funcionarios y magistrados hacía falta un 71% más de dinero que en el caso de cobrarlo sólo empleados y empleadas.

Movilización para frenar el ajuste

Al conflicto sectorial que ya estalló en mantenimiento le seguirán otros porque el recorte actual se suma a todas las justas reivindicaciones de las empleadas y empleados judiciales que no han sido satisfechas por el TSJ. Una justa distribución de la masa salarial sin doble estándar, el pase a planta de tod@s l@s contratad@s, la Declaración de Insalubridad en Policía Judicial, la democratización de las relaciones laborales con un convenio colectivo y condiciones dignas de trabajo.

Frente a esto el panorama es de un conflicto creciente y la Comisión Directiva de AGEPJ ha propuesto continuar con el estado de alerta y movilización intensificando la lucha con asambleas sorpresivas por sectores y oficinas. A su vez se ha convocado a los cuerpos orgánicos (Consejo Consultivo del Interior y Cuerpo de Delegados de Capital) con la propuesta de decretar medidas de acción directa en las fechas de cobro de septiembre y octubre.