Conforme lo venía solicitando el sindicato- y se hizo público el pasado sábado 21 de marzo por nota periodística de La Voz del Interior- hoy miércoles 25 de marzo el MPF formalizó la creación de una Unidad Fiscal sólo para causas con presos que se ubicará en el edificio de Tribunales dos que en principio, estaría gestionada exclusivamente por Magistrados y Funcionarios.


En diversas comunicaciones dirigidas al MPF se expresó que las causas con presos son el principal motivo –por su tiempo de tramitación- que provoca una gran aglomeración de personas en las unidades judiciales a espera de poder radicar su denuncia. Por ello, con esta medida se disminuirá sensiblemente el tiempo de espera y por ende la presencia de muchas personas en las Unidades Judiciales, aligerando también el desempeño de las empleadas y empleados de las unidades judiciales.

Se rescata la decisión de las máximas autoridades del MPF de avanzar en esta decisión que convoca al servicio a magistrados y funcionarios, tomando nota de la sobrecarga de trabajo que las compañeras y compañeros sumariantes están padeciendo. Con ello se corrige el despropósito de que hasta ahora, en el fuero penal casi las únicos y únicas que ponen el cuerpo a la crisis sanitaria son sumariantes.

Lamentablemente la Resolución 13/20 de Creación de la Unidad Fiscal Inmediata, que tramitará las causas con persona aprehendidas deja fuera de esta operatoria a la Unidad Judicial de Delitos Especiales (Jefatura) y Unidad Judicial del Polo Integral de la Mujer. No parece lógica y explicable tal determinación ya que asisten para estas unidades judiciales y sus trabajadores y trabajadoras las mismas razones por las cuales oportunamente AGEPJ pidió la medida. Por tal motivo, hoy mismo inmediatamente conocida la resolución la Comisión Directiva solicitó al MPF la rectificación de dichas exclusiones y reiteró el pedido de cumplimiento en las dependencias judiciales de las medidas de bioseguridad dispuestas en el protocolo del ministerio de salud de la provincia para organismos con atención al público. Solicitud que abarca también a los cuerpos operativos de Policía Judicial que siguen realizando las tareas más duras y penosas asistiendo a los hechos de violencia urbana que no cesan aún en medio de la pandemia.