Las trabajadoras judiciales adherimos de manera activa al paro por el día internacional de la mujer trabajadora del  9 de marzo convocado por la CGT Regional Córdoba y la Federación Judicial Argentina. La Comisión Directiva de AGEPJ aprobó un protocolo interno de actuaciones para prevenir y erradicar la violencia de género dentro de la organización sindical. Esta iniciativa va acompañada además de una serie de capacitaciones con perspectiva de género dirigida a todos los cuerpos orgánicos de AGEPJ.

Ver Boletín 48 Judicialas acá: https://agepj.org.ar/editorial/

 

El paro del Lunes 9 de marzo tendrá la modalidad de una hora al finalizar el turno en los tribunales de toda la provincia. En el turno mañana el abandono de tareas iniciará a las 13 horas en la puerta de cada edificio y en el interior será con la modalidad y hora definida por cada sede.

 

La Pro Secretaria de Capacitación de AGEPJ Agostina Noccioli sostuvo que “el 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad, el reconocimiento de derechos y la no violencia. Además de reiterar la adhesión al Paro Internacional convocado este año para el día 9 de marzo, las trabajadoras judiciales organizadas hemos dado un gran paso al aprobar un protocolo de actuaciones contra la violencia de género para aplicarse hacia el interior de nuestro gremio ya que no existen muchos antecedentes en córdoba y organizaciones sindicales en el país que cuenten con una herramienta de estas características.”

Por su parte la Secretaria de Previsión Social Andrea Zuliani indicó “este 9 de marzo vamos a visibilizar también un histórico reclamo que venimos haciendo las trabajadoras judiciales de los equipos técnicos. Es el techo de cristal que el Poder Judicial nos impone a un grupo de profesionales. Es así que nuestro sector de los equipos técnicos está compuesto en un 90 % de mujeres cuya situación laboral dentro del Poder Judicial está devaluada y no reconocida. De esta manera el TSJ  reproduce la brecha salarial del mercado laboral que minimiza las disciplinas ejercidas en su mayoría por mujeres”