A través de la presencia de la compañera Agostina Noccioli y el compañero Adrián Valan, AGEPJ participó de la jornada de capacitación brindada por el COE para todo el Poder Judicial el jueves 13 de agosto.


La capacitación, es una de las acciones que está desplegando el COE con su intervención, luego del paro de 48 hs. del 10 y 11 de agosto. La misma se llevó adelante hoy 13 de agosto, ante representantes de todos los fueros y estamentos del Poder Judicial, y se difundirá virtualmente para que llegue a toda la planta, incluidos funcionarios y magistrados.


En esta oportunidad, AGEPJ le solicitó a los representantes del COE que, como autoridad sanitaria, se expidan sobre los puntos del protocolo que según lo relevado por nuestra organización, no se están cumpliendo: 1) la falta de rotación en algunos sectores y oficinas. 2) Oficinas que, en violación de los protocolos sanitarios, están trabajando con plantel completo o sin respetar el distanciamiento social y 3) Posibilidad de otorgar la dispensa de trabajo presencial para las personas que tengan una combinación de factores de riesgo aunque ellos no figuren en el listado legal.

Ante lo cual los capacitadores del COE respondieron al punto 1) Que la rotación tiene un criterio sanitario por lo que en principio todo el personal debe rotar. 2) Ninguna oficina del Poder Judicial puede trabajar con planteles completos o sin respetar los dos metros de distanciamiento social entre empleadas y empleados y 3) aquellas personas que no integren grupos de riesgo pero tengan varios factores que, a juicio y valoración del profesional de cabecera, sean pacientes de riesgo para el covid 19, deben ser dispensadas de la presencialidad.