Con el acompañamiento de AGEPJ los Equipos Técnicos del Poder Judicial denunciaron el jueves 25 de Noviembre de 2021 al empleador por violencia de género psicológica de tipo laboral.


AGEPJ acompañó hoy la presentación de una denuncia colectiva contra el empleador por parte de los Equipos Técnicos del Poder Judicial. La presentación, enmarcada en el día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres se realizó a las 12:00 hs. en los Tribunales de Niñez, Juventud, violencia familiar y de género ubicados en la calle San Jerónimo de Córdoba capital.

Se trata de una denuncia por violencia de género psicológica de tipo laboral por hechos cometidos por el empleador hacia las profesionales que integran los equipos. Se busca que la justicia se avoque a la causa, declare la situación de violencia y ordene la cesación de los actos.


En la demanda se expresa que los equipos técnicos del Poder Judicial son un área feminizada, integrada en un 90 % de mujeres y sólo un 10 % de hombres y que los hechos constitutivos de la presentación lejos de configurar un simple conflicto laboral o constituir un trato injusto, propio de las estructuras jerárquicas, deja entrever un contexto de constante y perpetua desacreditación del trabajo de los Equipos Técnicos, en general, y la subordinación de las mujeres, en especial.

También que determinadas estructuras creadas por el empleador, de apariencia neutra funcionan en la práctica como propicias para la exclusión de las mujeres, afectando el derecho de las empleadas a ascender en el trabajo y a las oportunidades configurando trato discriminatorio. Un claro ejemplo de ello es que en un área integrada en un 90% de mujeres los cargos jerárquicos son ocupados por varones por decisión de la patronal ya que hasta el momento no se han implementados concursos