El pasado jueves 24 de febrero, miembros de la comisión directiva de AGEPJ (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial), integrado por Federico Cortelletti, Lucía Bonafe, Adrián Valán, Martín Sumbaino y Martín Méndez estuvieron en Morteros para acompañar a las delegadas gremiales Maricel Verceli y María Ines Soliz ante “los injustificados cuestionamientos que están recibiendo por parte de las autoridades”.

La conducción del gremio viene planteando desde el año 2016 que el problema central en la sede de Morteros radica en la falta de personal y particularmente en los Equipos Técnicos. “Esta situación genera una sobrecarga de tarea para las únicas dos personas que allí de desempeñan”, aseguran.

En diálogo con AM 1530, Adrián Valán, secretario gremial, explicó: “hablamos con las autoridades por la falta de personal y las compañeras del equipo técnico, que son una psicóloga y una asistente social, hace un tiempo largo que vienen recibiendo presiones, con apercibimientos por un atraso que hay en las contestaciones de los oficios”.

 

Siendo solamente una asistente social y una psicóloga “es materialmente imposible cumplir con todos los oficios”, recalcó Valán, quien indicó que “las compañeras (por Verceli y Soliz) terminaron el año pasado con un sumario abierto por ese retraso, así que hablamos con las autoridades para que cesen con esa presión”.

Además, Valán apunta la extensión ilegal del horario de trabajo (una hora más): “lo ha impuesto el Tribunal Superior”.

Las integrantes tienen que hacer oficios de distintos ámbitos, al ser el local un tribunal multifuero: “de familia, de narcotráfico, de violencia familiar; siendo dos, es inhumano, materialmente imposible”.

Valán remarcó que la extensión laboral “viene del Tribunal Superior, pero las presiones vienen de las autoridades locales: las autoridades saben bien que el personal es insuficiente”.

El gremialista advirtió que “esto se repite en todo el interior provincial: no es la única sede que tiene atraso y falta de personal; pero en las otras sedes, los funcionarios se manejan de otra forma, porque es la única sede (Morteros) donde hay sumarios abiertos por retrasos”.

Dichos sumarios fueron abiertos en diciembre del año pasado. “Este tipo de conductas roza la persecución”, así que “estamos esperando que nos respondan”.

Ante este planteo, se argumentó que “no hay más presupuesto” para más personal. “La verdad es que es un trabajo (por las profesionales del equipo técnico) para el cual hay muy poca empatía de parte del Tribunal Superior y de algunos funcionarios”, destacó Valán.

Del a reunión del jueves pasado participaron también el Fiscal local (Avila Echenique), la secretaria y prosecretaria de Fiscalía, y “en resumen, lo que encontramos es que se cuidan su espalda y derivan toda la responsabilidad en las compañeras (por Soliz y Verceli)”, así que “también les pedimos que nos ayuden a presionar en el Tribunal Superior para que dé respuesta al tema de la falta de personal”.