En el marco del Estado de Alerta y Movilización ya decretado y las conclusiones de la última Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el viernes 19 de agosto, la Comisión Directiva de AGEPJ decidió la convocatoria de asambleas informativas.
El contexto está signado por la demora inusitada del empleador en la materialización de ascensos y pases a planta, que entrando ya en el mes 9 del año no ha tenido aún ninguna tanda. Una de las razones es la acción del empleador de sustraer cargos del escalafón de empleados y empleadas para nombrar 40 prosecretarios civiles en capital que como ya se dijo afecta la carrera judicial, ralentizando ascensos y efectivizaciones.
A su vez mientras la situación económica general del país continúa deteriorándose el Poder Ejecutivo Nacional aún no ha respondido el pedido de ampliación de partidas para que la corte suprema disponga el aumento ya decidido del 15 % a Julio. Estas cuestiones, además de diversos problemas sectoriales serán tratadas en las asambleas informativas convocadas cuyas fechas se irán publicando oportunamente.
Cronograma de Asambleas
Martes 30/08 – 9 hs. Policía Judicial
Miércoles 31/08 – 12 hs. Virtual de Equipos Técnicos
Jueves 1/09 – 10 hs. Laboral
Viernes 2/09 Rio Cuarto
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “la persistencia del fenómeno inflacionario conjugado con la demora en establecerse el aumento salarial, que la corte ya tiene decidido está erosionando el poder adquisitivo de nuestro salario. Nuestro empleador debe encontrar de manera urgente una solución a esta situación utilizando herramientas que tiene a su disposición, hasta tanto se dispare el aumento a nivel nacional. Para tratar estas cuestiones estamos convocando a todas y todos los trabajadores judiciales a las asambleas”
En tanto que el Secretario Gremial de AGEPJ Adrián Valan agregó que: “El TSJ direcciona todos los recursos al sector de magistrados y funcionarios. Ahora usa cargos del escalafón de empleados y empleadas para convertirlos en Pro-secretarios, lo que ya está generando aún más atraso en los ascensos y pases a planta. Una vez más deja de lado las urgencias y necesidades de las sedes del interior , la alarmante falta de personal en lugares críticos como las unidades judiciales, cuerpos operativos de Policía Judicial, Equipos Técnicos, asesorías de familia, personal médico en Polo de la mujer y policía judicial etc.”