En el marco de la implementación del nuevo Tribunal de Gestión Asociada (TGA) de Conciliación y Trabajo, y el reordenamiento de la manera de trabajar en el fuero laboral, integrantes de la Comisión Directiva de AGEPJ recibieron a representantes del mencionado Círculo.
Ambas entidades coincidieron en la necesidad de acelerar los tiempos procesales para garantizar la tutela judicial efectiva para los y las trabajadoras que acuden a la Justicia, pero entienden que para lograr ese objetivo es necesario contar con refuerzos presupuestarios que aumenten la cantidad de personal. Desde AGEPJ se sostiene que esto es urgente, más aún si lo que se pretende es la entrada en vigencia del inc k) del nuevo art 83 bis del Código Procesal del Trabajo, que multiplicaría exponencialmente la cantidad de expedientes bajo la órbita de esta nueva oficina.


Asimismo los representantes sindicales del fuero, vienen relevando el funcionamiento del TGO y advirtiendo un inminente colapso en las tareas, puesto que la cantidad de trabajadores de lo que eran dos Juzgados de Conciliación (2da y 9na) ahora están bajo el mando de 5 jueces y es sólo cuestión de tiempo para que el incremento, primero en el volumen de audiencias, y luego en el despacho cotidiano evidencie que los objetivos de esta nueva oficina son difíciles de alcanzar si no se aumenta la cantidad de personal.


Desde AGEPJ, finalmente se concluyó que pese a coincidir con los objetivos que se persiguen con estas reformas, los mismos no pueden alcanzarse a costa de las y los trabajadores del fuero del trabajo, ni de su derecho a una jornada limitada. Es por esto que el mismo día que se puso en funcionamiento este nuevo Tribunal, la organización sindical se hizo presente en la audiencia por el presupuesto en la Legislatura de Córdoba exigiendo mayor dotación de cargos en todos las categorías del escalafón.