El Martes 21/03 las compañeras Agostina Noccioli, Sec. adjunta de AGEPJ y Lucia Bonafé, Sec. de Organización y Relaciones Institucionales de AGEPJ asistieron a la legislatura de la Provincia de Córdoba convocadas para intervenir en la comisión de DDHH. El motivo fue compartir la experiencia de AGEPJ que en 2018 solicitó y obtuvo que el TSJ reparara los legajos de trabajadoras y trabajadores desaparecidos, ya que se encontraba en tratamiento un proyecto de ley para “reparar” los legajos de todas y todos los trabajadores estatales de la Provincia.

El Miércoles 22 finalmente el proyecto presentado por la y los legisladores García, Pihen y Hak se convirtió en ley.

 

En tanto que el Miércoles 22 en la sede de AGEPJ se inauguró el Memorial «Siete Abrazos», en honor a las compañeras y compañeros victimas del terrorismo de Estado. Fue con un acto organizado por el propio gremio junto al Archivo Provincial de la Memoria que contó con la presencia de las familias, compañeros, compañeras y amigos de las personas recordadas, además de la presencia de diversas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, comisión de la memoria de AGEPJ, la Asociación de Magistrados y funcionarios y el Tribunal Superior de Justicia.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “la amplitud de estas convocatorias demuestra que las políticas de memoria, verdad y justicia constituyen un consenso básico del pueblo argentino que están más allá de las diferencias de intereses que como gremio tenemos con otros actores institucionales. A cuarenta años de la recuperación democrática hay que profundizar y proteger ese consenso frente a los siempre amenazantes discursos negacionistas e incluso los brotes de violencia política que lamentablemente han aflorado”

En tanto que la Secretaria de Organización y relaciones institucionales de AGEPJ, Lucía Bonafé agregó que: “ el camino recorrido por AGEPJ en el proceso de recuperación de la memoria histórica nos ha llevado a reconocer compañeras y compañeros judiciales desaparecidos y hasta un funcionario asesinado. Hoy conocemos sus rostros, nombres, biografías y familiares y sobre todo se ha logrado que el empleador, la cabeza de un poder del Estado, haya hecho el reconocimiento simbólico en sus legajos de que se trata de desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura. Es un gran avance en las políticas de Memoria Verdad y Justicia que ha impulsado nuestro gremio”

Desde AGEPJ informaron que se convoca a marchar el próximo viernes 24 de marzo junto a otros gremios de la provincia de Córdoba en Colón y Cañada a partir de las 17:00 hs.