En los tribunales de Rio Cuarto comenzó ayer 18/08 la rotación del personal en los juzgados donde la misma no se venía practicando y como lo venía planteando nuestra organización gremial. AGEPJ había denunciado reiteradamente dicha falta por constituir ello un grave incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, lográndose finalmente que el martes se formaran los primeros equipos para cumplir, alternadamente con trabajo presencial y remoto.
En tanto que en capital comenzó la rotación en la O.G.A. de tribunales II, hubo controles por parte del empleador acompañados por el D.U.A.R. de bomberos (integrantes del C.O.E.) en el edificio de Familia y en Cámaras Laborales en relación a la circulación de personas para que no se supere el número máximo permitido en los protocolos.
Empero hay puntos donde el incumplimiento del empleador se mantiene. Continúa sin establecerse un esquema de rotación sanitaria del personal que se desempeña en la oficina de recepción de expedientes de Tribunales I no sólo poniendo en riesgo a esas compañeras y compañeros sino también comprometiendo los objetivos sanitarios definidos por el COE.

A su vez cómo lo adelantáramos esta mañana el día de la fecha hubo retención de tareas en la sede judicial de Villa María por que no estaban dadas las condiciones de bioseguridad para ingresar al edificio. Luego al mediodía, a instancia de denuncia efectuada por la Secretaria General de la Seccional de AGEPJ Villa María, Guadalupe Vázquez el COE local le “recomendó” al superintendente “…enfatizar las medidas de higiene correspondientes…”, entre otras medidas.
También en relación al cumplimiento de los protocolos, AGEPJ denuncia públicamente el maltrato que vienen sufriendo empleadas y empleados judiciales por parte de algunos abogados y abogadas que presionan para ser atendidos incumpliendo el sistema de turnos y con ello los protocolos de bioseguridad que en parte también han sido establecidos para su protección.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “Continuamos exigiendo al empleador que cumpla estrictamente con los protocolos de trabajo presencial por el bien de la salud colectiva. Nadie desea que tribunales se convierta en un foco de contagio de Covid 19, para que ello no ocurra debe haber un real compromiso para alcanzar los estándares de bioseguridad claramente definidos por la autoridad sanitaria del COE. Hay avances como lo estamos reseñando pero aún falta.”
En tanto que el Secretario General de la Seccional Rio Cuarto de AGEPJ, Bruno Bálsamo agregó que “El comienzo de la rotación del personal en Río Cuarto es fruto del accionar gremial, se logró después de sendas gestiones que veníamos realizando desde el comienzo de la pandemia. Casualmente el día de hoy nos encontramos con un posible caso en una oficina de la sede, producto del contacto estrecho de un agente con un covid positivo. La rotación permite evitar la angustia de un posible contagio a la mitad del personal de cada oficina y representa un gran aporte a la salud pública.”