Luego de una solicitud efectuada por el gremio de judiciales de Córdoba y la hermana de un desaparecido por la última dictadura militar, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba entregará el título de Abogado de Jorge Eduardo Malberti a sus familiares.

Malberti, era oriundo de San Juan y vino de aquella provincia a Córdoba para estudiar derecho y Comunicación Social. También  fue empleado del Poder Judicial de Córdoba. Jorge Malberti rindió su última materia el 5 de marzo de 1976 y fue secuestrado por las fuerzas de seguridad en las primeras horas del 27 de marzo  y presuntamente trasladado al centro clandestino de detención denominado “La Perla”. Hoy continúa desaparecido.

En el marco del trabajo que el gremio judicial viene realizando, para recuperar la memoria histórica de los efectos del terrorismo de estado sobre la planta del Poder Judicial surgió la iniciativa de solicitar la entrega del título. Diploma de Abogado que Jorge no pudo recibir porque el terrorismo de estado lo desapareció y acabó con su vida.

La solicitud que llevó la firma de Alicia Malberti (hermana de Jorge), Federico Cortelletti (Secretario General de AGEPJ), Stefanía Serra (Pro-Secretaria de Organización de AGEPJ y Consiliaria de la UNC) y Santiago Notarfrancesco (afiliado de AGEPJ y Consiliario de la UNC) fue rápidamente respondida por las autoridades universitarias y en la sesión del Consejo Superior del día 23 de Marzo de 2021 fue introducida por el Vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra, defendida por el Consiliario Santiago Notarfrancesco, la Consiliaria Stefanía Serra y aprobada por unanimidad.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “La magnitud de lo sucedido en la última dictadura, hechos que aún no han sido juzgados en su totalidad y cuyo daño social se prolonga hasta nuestros días impone que la tarea de construcción de memoria sea permanente y en todos los ámbitos, por eso nuestro gremio impulsa la reconstrucción histórica de lo sucedido en el Poder Judicial. Tiene para toda la sociedad un valor muy grande que nuestra querida Universidad Pública continúe en la trayectoria de la defensa de los Derechos Humanos y contribuya con este acto, desde donde le toca a otorgar un mínimo de reparación para la familia de Jorge Malberti.”