La Comisión directiva de AGEPJ, en su reunión de 21/12/2021 declaró el estado de alerta y movilización por la inclusión en el código tributario provincial de una cláusula que permitiría al ejecutivo diferir al siguiente ejercicio anual el pago de retroactivos cuando los aumentos salariales los traigan consigo.

Preocupa a nuestro sindicato esta situación, el incumplimiento reiterado por parte del gobierno provincial hace que hoy exista una deuda de retroactivos de 2019 con posibilidad de judicializarse, más otra de dos retroactivos de 2021 sobre la que aún no han puesto fecha de pago. Reiteramos la exigencia de que se establezca fecha de pago de los mismos. Se suma ahora esta nueva disposición con la que el ejecutivo, sin dialogo y de manera unilateral continúa degradando el sistema salarial. Frente a ello hemos mantenido conversaciones con la asociación de magistrados quienes serán también damnificados directos de esta norma y por ello mismo habrá reuniones para accionar, en lo posible en conjunto.

En cuanto a nuestro salario de empleadas y empleados la afectación por la cláusula del presupuesto es mayor ya que hemos sido dejados de lado de la Equiparación Salarial de la que sí fueron beneficiados los funcionarios y magistrados provinciales. En dicho sentido, por las enormes diferencias salariales generadas por la ley de Equiparación no impacta de igual modo para nuestro sector el diferimiento de un retroactivo al ejercicio anual siguiente.