El gremio de Judiciales de Córdoba fue aceptado como querellante ante el proceso judicial en curso contra los penalmente responsables de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero de 2023. Allí trabajadoras y trabajadores de los Cuerpos Operativos de Policía Judicial quedaron atrapados y fueron agredidos en una balacera mientras realizaban sus tareas habituales de reconstrucción.
AGEPJ había invocado formalmente a la Fiscalía la legitimación activa del gremio como querellante dado que los hechos que se investigan involucran directamente a personas trabajadoras del Equipo Técnico de Policía Judicial, que se encuentran bajo la tutela gremial. Además había argumentado que era necesario para la protección de los derechos de todos y todas sus integrantes frente a la sospecha concreta de delitos cometidos en contra de personas agremiadas en situación laboral como así también de posibles fallas en los protocolos de seguridad.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito III turno 7 dio lugar a la petición formulada por AGEPJ argumentando que el gremio ha aportado elementos que no surgían de la investigación y los sitúan a los miembros del equipo Técnico de Policía Judicial como víctimas del hecho ya que, entre otros aspectos refirieron en el escrito haber sufrido amenazas de parte de los intervinientes en la balacera y reclamaron demora en el accionar policial para acudir en auxilio de ellos . Además la Fiscalía puntualizo “debe ser admitido como Querellante Particular en representación de los intereses de los afiliados, cuyos derechos han sido vulnerados por el hecho que aquí se investiga.”
El Secretario Gremial de AGEPJ Adrián Valán expreso “Los hechos que se investigan en esta causa también afectan al gran número de trabajadores y trabajadoras de los equipos técnicos de Policía Judicial. Es claro que no se trata de hechos aislados sino de situaciones que día a día se reiteran y ponen en riesgo la integridad física y psíquica de nuestras compañeras y compañeros. Este caso muestra una vez más que el contexto en el que desarrollan su trabajo es de gran peligrosidad y por eso que nosotros continuaremos exigiendo a las autoridades que declaren la insalubridad en el sector”
Por su parte La Secretaria de Agrupamientos Especiales de AGEPJ Gabriela Arribillaga sostuvo que “El hecho ocurrido en ciudad de los cuartetos fue extremadamente grave y podría haber sido una verdadera tragedia. Habernos constituido cómo querellantes nos permite representar a los compañeros y compañeras en la causa penal y aportar pruebas. A pesar de los esfuerzos de la patronal por minimizar el hecho sabemos que esto no es un caso aislado y tiene que servirnos para tomar dimensión real de cómo se trabaja en policía judicial.”