AGEPJ planteó el respeto irrestricto de la jornada y derechos laborales ante la modalidad de teletrabajo implementada en la emergencia sanitaria por el TSJ.
AGEPJ cursó nota a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia planteando que ante la emergencia sanitaria que ha obligado a la excepcionalidad del Teletrabajo en la justicia, se deben respetar y no desnaturalizar los derechos laborales de las empleadas y empleados judiciales. Se manifiesta que debe respetarse irrestrictamente la jornada laboral, que el empleador debe otorgar una compensación por el uso propio de equipamiento por parte de la empleada o empleado o proporcionarlo en caso de que no se disponga del mismo. A su vez, que debe contemplarse la situación de quienes tienen el cuidado de personas a cargo.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “Objetamos la manera unilateral e inconsulta de la resolución adoptada por el TSJ. Evidentemente estamos ante un cambio en la relación de trabajo que de ninguna manera consentimos, tomada de manera excepcional, ante la gravedad de la situación que vive el mundo entero con la pandemia de coronavirus. Estamos alerta ante cualquier incumplimiento de lo solicitado por AGEPJ, sobre todo en lo referente al cumplimiento de la jornada, que bajo ninguna circunstancia puede ser alterada. Cada empleada o empleada que se desempeñe bajo esta modalidad debe tener muy en claro que tiene el derecho de “desconectarse” de todos los dispositivos electrónicos a la hora de finalización de su jornada.”
A su vez la Pro Secretaria de Cultura y Capacitación Agostina Naccioli expresó que “ la resolución de Presidencia tiene una nula contemplación de aquellas personas, en su mayoría mujeres, que tienen a cargo las tareas de cuidado de personas en sus hogares. Las regulaciones que se hagan sobre el Teletrabajo deben necesariamente contemplarlas, ya que esta modalidad sin la debida atención, se puede volver incompatible con las tareas de cuidado, perjudicando de esta forma a los y las trabajadoras que estén en esa situación.»