El planteo se efectuó hoy 14 de agosto respecto a las salas de video conferencia existentes en Tribunales II y el espacio físico donde desarrollan actividad pericial presencial las y los profesionales de los Equipo Técnicos. Se expuso las inadecuadas condiciones edilicias y falta de medidas de bioseguridad y se reclamó acciones urgentes en tal sentido ya que tales áreas constituyen un potencial foco de contagio y diseminación del virus. Dicho riesgo no lo corren sólo las y los profesionales de los Equipos Técnicos sino también numeroso personal de Tribunales II que revista en cámaras, asesorías, fiscalías así como litigantes, peritos de parte, y ciudadanía que concurre citada.

En nota dirigida al Administrador general del Poder Judicial AGEPJ puso en conocimiento respecto a las salas de videoconferencia que las mismas no cuentan con desinfección, ni el espacio suficiente que permita mantener el distanciamiento. Así como que los turnos para el uso son de media hora, sin intervalos ni momentos de ventilación entre uno y otro y que registran un incremento en la demanda desde diversas oficinas y áreas del fuero Penal.

En tanto, en relación al espacio físico donde desarrollan la actividad pericial presencial los profesionales de los Equipo Técnicos de Tribunales II se explicita que el mismo tiene las características de un sótano. Sin contar con suficiente ventilación, con una sala de espera sin ventanas donde diariamente permanecen las personas citadas, abogados y peritos de parte. Además que los pasillos de la dependencia son angostos, los consultorios pequeños y sin ventanas, las cámaras Gesell cuentan con diminutos gabinetes de observación y ambientes de interacción de pequeñas dimensiones, siendo evidente que las condiciones ambientales son absolutamente inadecuadas para desarrollar la tarea sin riesgo.

Por todo ello desde AGEPJ y los Equipos Tecnicos de Tribunales II se reclamaron urgentes medidas de desinfección, tareas para permitir la ventilación adecuada de los ambientes y modificaciones en las instalaciones para garantizar el distanciamiento, además de las recomendaciones que efectúa el COE para el desarrollo de la tarea presencial.