Nuestro sindicato participó en la audiencia pública legislativa sobre el Presupuesto 2025, desarrollada en la Unicameral de Córdoba. En representación del sindicato, expusieron el Secretario General, Federico Cortelletti, y la Secretaria Adjunta, Agostina Noccioli, quienes abordaron temas fundamentales como la situación salarial, la carrera administrativa y condiciones edilicias en el Poder Judicial visibilizando estas problemáticas ante las y los representantes del pueblo presentes y la sociedad cordobesa en general.
Durante la intervención, se destacó la importancia de la audiencia como un espacio para que las y los trabajadores judiciales expresemos nuestras demandas y necesidades. En primer lugar, uno de los temas más sensibles planteados fue la carrera administrativa, cuya parálisis afecta el reconocimiento y progreso profesional de las y los empleados. Se enfatizó que la falta de previsión presupuestaria para el ingreso de personal agrava la sobrecarga laboral ya existente, impactando negativamente en la salud de las y los trabajadores además de resentir el servicio de justicia brindado a la sociedad. También se visibilizó la precarización laboral con más de 1.000 personas contratadas, que permanecen varios años en la categoría inicial sin posibilidad de promoción.
Respecto a la cuestión salarial, se puso de manifiesto el impacto negativo de la Ley de Equiparación, que profundizó las desigualdades internas al privilegiar a magistrados y funcionarios, en detrimento de las y los trabajadores judiciales. Este doble estándar salarial ha resultado en una distribución inequitativa de los recursos y en este momento particular de profunda crisis económica y social ha dejado a las categorías más bajas de empleadas y empleados judiciales sin posibilidad de alcanzar la canasta básica, por lo que urge el dictado de normas que equilibren este sistema injusto.
Por último, se reconocieron avances en infraestructura, como la reciente inauguración de los Tribunales de Carlos Paz y las obras previstas en distintas localidades del interior provincial. No obstante, se señaló la urgencia de atender las condiciones edilicias críticas de otras sedes como Dean Funes, Alta Gracia y Villa María, como así también hacer hincapié en las unidades judiciales del interior cuyos edificios se encuentran en condiciones inhabitables.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: «Es inaceptable que, a más de una década de sancionada la ley de Equiparación, las y los empleados judiciales sigamos soportando la mayor carga laboral con los menores ingresos. Exigimos una redistribución salarial justa que reconozca el esfuerzo y la capacitación de quienes sostenemos el sistema judicial.»

En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli indicó que: «El presupuesto debe contemplar no solo las obras edilicias, sino también los recursos humanos necesarios para garantizar el derecho a la carrera administrativa contemplada en la constitución provincial y salarios que permitan vivir con dignidad. Nuestro reclamo es más democracia, justicia y distribución equitativa de los recursos hacia el interior del Poder Judicial.»