El gremio de Judiciales de Córdoba presentó hoy (01/09/2021) ante la Administración del Poder Judicial un recurso de Reconsideración en contra del Acto administrativo que fija fechas de los próximos concursos. Además solicitó la urgente concreción de una audiencia a los fines de arribar a una solución justa para el conjunto de empleadas y empleados judiciales.


Desde el gremio se argumentó que la disposición tomada por la Administración del Poder Judicial en cuanto a la fijación de las fechas – notificadas el pasado 30 de agosto de 2021- afecta al colectivo de los trabajadores y trabajadoras judiciales.


En la presentación realizada por Agepj se puntualizó que el problema fundamental radica en el exiguo plazo desde la publicación hasta la fecha del examen en un contexto que no hace falta explicar que no es normal pandemia mediante. Al respecto se expresó que las y los aspirantes deben contar con un tiempo prudencial de preparación para sortear de la mejor manera esta etapa del concursos puesto que un evento de tamaña trascendencia en la vida profesional y la carrera administrativa de los agentes requiere de la mayor dedicación posible, al tiempo que ello debe coordinarse y compatibilizarse con las cotidianas obligaciones laborales y familiares.
También se señaló que las y los aspirantes que residen en el interior de la provincia, de forma intempestiva, deben sumar, a los inconvenientes mencionados, el planeamiento de un viaje y su estadía en este delicado y peligroso contexto sanitario. En su lugar y garantizando una mayor igualdad de condiciones con eje en el cuidado de la salud de todos y todas, podría idearse con tiempo y en forma planificada que los exámenes para el interior puedan organizarse por departamentos y evitar así el traslado de las y los concursantes del interior hacia la capital provincial.

Finalmente, y en el convencimiento de la entidad gremial en que no existe una razonabilidad en el plazo dado entre la comunicación y la recepción del examen, se solicitó se revea el mismo y se lo amplíe garantizando, como mínimo, un lapso de treinta y cinco días corridos entre los actos mencionados y se brinde una respuesta operativa en forma razonada para las y los aspirantes a rendir del interior de la provincia.