El gremio de judiciales estuvo presente en el acto de apertura del año Judicial realizado en el salón de los pasos perdidos, contándose con el acompañamiento de la Federación Judicial Argentina a través de la presencia de su secretario general el compañero Matías Fachal. Hubo movilización de delegadas y delegados del interior junto a la Comisión Directiva Provincial ocupando uno de los balcones del salón. Allí se desplegó la bandera de AGEPJ expresando que «El salario no se toca» y pancartas rechazando el diferimiento salarial.
A fin de 2021, sorpresivamente el ejecutivo provincial introdujo en la legislatura una modificación legal que le permite diferir para el siguiente año calendario los retroactivos de aumentos dispuestos por la corte suprema, cuyos porcentajes determinan los respectivos aumentos para magistrados y para nuestro sector de empleados y empleadas judiciales. Si bien no contamos con el mismo régimen salarial, ya que magistrados gozan de la equiparación a los pares federales mientras que nosotros no, esta nueva disposición originada en el ejecutivo nos sitúa en comunidad de intereses buscando la derogación de la norma citada que difiere retroactivos salariales.
El secretario general de AGEPJ Federico Cortelletti argumentó que «es claro que en el actual contexto inflacionario el diferimiento de los retroactivos por al menos un año causa una perdida grave de poder adquisitivo evidenciando el desprecio del ejecutivo provincial hacia la labor de las empleadas y empleados que diariamente hacemos funcionar la justicia.»
En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli informó que el gremio comenzará con un plan de acción que incluye asambleas, reuniones de cuerpos orgánicos y acciones legales, estas últimas muy probablemente en el marco de una estrategia concertada con la asociación de magistrados y funcionarios de Córdoba.