Los compañeros y compañeras de la Comisión Directiva de AGEPJ Romina Martinez, Victor Ceballos, Federico Cortelletti y Adrián Valan volvieron a mantener hoy una reunión con autoridades del MPF (Guillermina Giovagnoli y Gonzalo Moreno) para plantear que una situación tan grave como la que enfrentamos requiere instrumentar un modo de funcionamiento excepcional de las unidades judiciales, reducido a su mínima expresión.  El gremio resaltó que hasta ahora el esquema es casi normal y no solo que las compañeras y compañeros sumariantes están expuestos al riesgo de contraer la enfermedad sino que la señal de “aparente normalidad” en la atención conspira con los objetivos de controlar la propagación de la enfermedad que todos los órdenes de gobierno están propugnando.

Atento a tal situación AGEPJ reiteró lo solicitado al MPF con fecha 17/03/2020, haciendo hincapié, además de la entrega del kit sanitario sobre todo en:

  • . La elaboración de un esquema que reduzca la cantidad de compañeras y compañeras a desempeñarse durante el receso sanitario para limitar la exposición..
  • Reducción de horas de desempeño de las y los sumariantes por el mismo motivo expresado. Todo lo cual conduciría a una rotación del personal y un mayor lapso entre los días que se desarrolla el trabajo.
  • . Que se active el Protocolo de feria acordado en su momento con AGEPJ que determina, entre otras cosas que las o los sumariantes atiendan sólo lo urgente. En tal sentido aquellas situaciones que no entren en el protocolo derivarlas por atención telefónica o vía web no receptandose denuncias por otro motivo. El protocolo se debiera operativizar por una directiva de Fiscalía General y publicitada en cartelería dispuesta en las unidades judiciales indicando taxativamente que sólo se tomaran las denuncias que figuren en el protocolo y las demás se derivaran via web o telefónica. Consecuentemente debe eliminarse de las Unidades Judiciales la cartelería actual donde el MPF establece la obligatoriedad de receptar toda clase de denuncias.