El gremio de judiciales de Córdoba lanzó una campaña propia en el marco de la Semana Mundial de la lactancia Materna. Esta acción fue creada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF y desde AGEPJ queremos recordarles a nuestros compañeros y compañeras que contamos con derechos laborales para poder sostener la lactancia, si así lo desea la persona lactante, durante el retorno a sus actividades laborales fuera del hogar.

 

Es así que el artículo 35 del RAL prevé una licencia por lactancia. La misma dura seis meses una vez concluida la licencia por maternidad y consta de una reducción horaria para alimentar al bebé. Para aquellas personas gestantes que trabajan 6hs se reduce la jornada laboral una hora, mientras que aquellas empleadas que trabajan 7hs o más, o aquellas que hayan tenido un parto múltiple, contarán con una reducción horaria de dos horas. Las mismas pueden ser usadas al inicio o al final de la jornada.

 

Independientemente de esta reducción, las personas que estén en periodo de lactancia pueden realizarse extracciones de leche las veces que necesiten durante su horario laboral. Para poder hacerlo cada edificio deberá contar con un lactario o espacio acorde destinado a tales fines que asegure la comodidad, privacidad y la correcta conservación de la leche materna.

 

Con el fin de conseguir que cada edificio de la Provincia cuente con un espacio apto para las compañeras, AGEPJ viene sosteniendo distintas acciones para asegurar que el TSJ cumpla con la acordada n°1266 en donde se comprometió a la creación de lactarios en todas las sedes del Poder Judicial en nuestra Provincia. También desde el gremio estamos gestionando la apertura de un lactario en Jesús María mientras acompañamos el pedido de gestionar un lugar similar de la Superintendencia en la sede de Alta Gracia

 

Actualmente contamos con lactarios en los siguientes lugares:

 

Palacio de Justicia I – 1° piso (sobre Duarte Quirós esq. Arturo M. Bas).

Palacio de Justicia II – 2° piso, ala celeste (Fructuoso Rivera 720).

Tribunales de Familia – 5° piso (Tucumán 360).

Edificio de San Jerónimo – 1° piso (San Jerónimo 258).

Polo Laboral – 4° piso, ala conciliación (Laprida 753).

Tribunales de Villa María – 6° piso (General Paz 331).

Tribunales de Río Tercero – Planta baja (Ángel Vicente Peñaloza 1379).

Tribunales de Río Segundo– Primer piso ( Bv. Perón N° 372 esq. Perú. B° Francisco Martinez).

Tribunales de Río Cuarto  – Planta baja (Balcarce esquina Corrientes).

 

Además, contamos con espacios acondicionados para la extracción de leche materna los cuales están siendo refaccionados para cumplir todos los requisitos exigidos por la CSJN:

 

Edificio Policia Judicial – Subsuelo -1, Oficina 132. La llave se solicita en la Base Operativa, ubicada en el mismo piso, Oficina 115.

Tribunales de Villa Dolores – Segundo piso (Sarmiento 351, Barrio Centro)

Sede San Francisco – Segundo piso a metros de la escalera

 

La lactancia materna es un derecho y debe ser respetado. Si tenés cualquier duda, consulta o algún tipo de problemas respecto a la licencia, las extracciones o si tu edificio no cuenta con instalaciones adecuadas podes en capital concurrir al gremio ubicado en Arturo M. Bas 339 o comunicarte con nosotras o nosotros a través del wats app 3513 09-8786. En tanto que en el interior comunicate con tus delegadas o delegados.