Agepj presentó a la Administración del Poder Judicial una nota solicitando se garantice la seguridad y servicios públicos básicos a empleados y empleadas del Polo Judicial de Barrio Observatorio. Este reclamo se da en el marco de una escalada de hechos de hurtos y robo a trabajadores en las inmediaciones de los edificios cuando acuden o se retiran de su lugar de trabajo.


En la presentación el Gremio advierte su “creciente preocupación dado que la instalación del Polo Judicial, con la consecuente concurrencia de un mayor número de empleados y empleadas a trabajar al sector, no ha venido acompañada de una planificación urbana armónica para ofrecer servicios públicos a quienes acuden a sus lugares de trabajo. No existen servicios urbanos de trasporte público de las líneas centrales que lleguen a la zona por lo que muchos trabajadores y trabajadoras deben acudir a pie hasta los edificios del Polo. Por tratarse de una zona considerada roja de la ciudad y con poca o nula actividad comercial, los horarios de ingreso y de salida laborales revisten un alto riesgo y los y las agentes judiciales vienen experimentando episodios de hurtos y robos de sus pertenencias en esos trayectos.”


Desde el gremio resaltamos además que hacia el 2020, desde la gestión municipal de la ciudad se dio participación a nuestra entidad sindical para determinar los “corredores urbanos seguros”, esto es la determinación de senderos por los cuales los agentes judiciales deben realizar el recorrido hasta el polo judicial desde el centro de la ciudad; a fin de proveer a ese camino de vasta luminaria pública Led y de personal policial que pueda monitorear la zona. A la fecha, a pesar de haberse dado inicio al año judicial con la mayoría de las oficias del Polo Judicial funcionando en forma presencial (con personal rotativo junto con la modalidad de teletrabajo) esa infraestructura aún no ha sido adecuadamente establecida en la zona.


En consecuencia desde Agepj hemos solicitamos al TSJ, se arbitren los medios necesarios para mejorar la seguridad de la zona articulando con la autoridad Provincial de Seguridad y en su caso también se habiliten los “corredores urbanos seguros”.