El pasado martes 18 de Octubre el gremio de Judiciales de Córdoba presentó una nota al Fiscal General de la provincia de Córdoba Juan Manuel Delgado solicitando la urgente incorporación de personal para los cuerpos operativos, especialmente para el área de Huellas y Rastros.
En la nota presentada se expresa que “A menos de tres meses del inicio de una nueva Feria Judicial es imperante que se arbitren los medios necesarios para incorporar el personal faltante a las secciones y capacitarlo adecuadamente para que puedan desarrollar las tareas con la calidad técnica con la que usualmente se desempeñan en el área”
“La falta de personal es un problema que aqueja al sector desde hace años, intensificándose especialmente durante la feria. Sin ir más lejos durante enero de 2022 varios técnicos y técnicas se vieron obligados a cubrir guardias de 24hs siendo solo dos personas por sección, cuando cada cuerpo operativo cuenta con tres o cuatro integrantes por oficina. La expresión máxima de la sobre carga laboral se vio durante enero del 2022 cuando se implementaron guardias de emergencia para la sección Huellas y Rastros exigiéndoles a los técnicos trabajar 24 x 48hs en vez de 72 en una flagrante violación de su derecho al descanso” argumentó la presentación.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó “Creemos necesario resaltar que la tarea de los cuerpos operativos constituye un servicio de emergencia, los compañeros y compañeras trabajan con acontecimientos que requieren una intervención inmediata que no admite dilaciones en el tiempo. Si bien podemos saber estadísticamente en qué épocas existe un mayor volumen de trabajo, también es altamente impredecible. Por eso es importante contar con una cantidad de personal capacitado y suficiente para dar respuestas a una sociedad en crisis y con un marcado aumento de los hechos delictivos y violentos.”
Por su parte la Pro-Secretaria de Agrupamientos Especiales de AGEPJ Gabriela Arribillaga sostuvo que “Los trabajadores y trabajadoras que conforman los cuerpos operativos son una parte fundamental dentro del servicio de Justicia. No solo son ellos y ellas los encargados de la recolección de pruebas e indicios que luego serán insumo fundamental para todo el proceso judicial, sino que además en muchos casos son la cara visible del Poder Judicial y el primer contacto que las y los ciudadanos tienen con la justicia.”