El Gremio de Judiciales de Córdoba solicitó a la Fiscal Adjunta del MPF, Bettina Croppi, la implementación de espacios amigables con la lactancia para las unidades judiciales, tanto de capital como del interior de la provincia. Se trata de un pedido que se viene efectuando desde hace varios años y el cual formó parte también del Proyecto de Democratización de las tareas de cuidado, presentado por el sindicato el pasado 8 de marzo.
El pedido responde a una demanda permanente de las compañeras sumariantes quienes, por distintas razones, suelen sufrir complicaciones a la hora de ejercer sus derechos laborales vinculados a la maternidad. Recordemos que se trata de un sector con grandes vicisitudes por encontrarse en barrios alejados de la zona céntrica y con trabajos en turnos rotativos y nocturnos. Sin perjuicio del avance que se ha hecho en materia de lactarios por parte del Poder Judicial, el nivel de cobertura de los mismos apenas alcanza el 18% de la población judicial, siendo las unidades judiciales el sector más excluido de este derecho.
Por esta razón, se acercó la propuesta de implementar los llamados Espacios Amigables con la Lactancia (EAL), los cuales han sido diseñados por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2020 desde donde se propulsó implementarlos en todas las instituciones y espacios de trabajo, cuando sea materialmente imposible contar con un lactario propiamente dicho. Los EAL consisten en un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción de leche o el amamantamiento, los cuales pueden ser provisorios y trasladables según la necesidad.