En nota dirigida al TSJ el sindicato solicitó que se limiten las valoraciones de desempeño que determinan las renovaciones de contrato para aquellos empleados que aún no han accedido a la planta permanente. AGEPJ considera que la actual frecuencia de esas evaluaciones, realizadas cada seis meses, no solo genera incertidumbre y ansiedad en los trabajadores, sino que también abre la puerta a posibles abusos de poder y violencia laboral.

En concreto la propuesta del gremio busca que se establezca un proceso más razonable y justo, consistente en una evaluación inicial después de los primeros seis meses de trabajo y una evaluación final previa a la efectivización del o la agente. Además desde el punto de vista de la organización interna del Poder Judicial la actual multiplicación de informes constituye un problema de organización que con este proyecto se reduciría sensiblemente.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “Se deben protejer los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial. Sabemos, porque es de público conocimiento el actual marco de crisis económica con las consiguientes restricciones presupuestarias, a lo que se suma la deplorable decisión del gobierno nacional de discontinuar diversas partidas nacionales a las provincias, pero justamente por ese contexto es fundamental eliminar la discrecionalidad en las vías para que las empleadas y empleados judiciales accedan al pleno goce de la garantía de estabilidad reconocida constitucionalmente.”

En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli agregó que “Luego de la reunión con el TSJ, donde planteamos la agenda gremial 2024 entendemos que hay disposición del empleador para abordar esta problemática. Hay coincidencias en los principios de justicia y equidad que la petición entraña por lo tanto estamos solicitando se agilicen los pasos para verlo plasmado en una resolución.”