El gremio de judiciales solicitó que los Tribunales Examinador y Pedagógico del concurso general para el Fuero Penal modifiquen el nivel de aprobación y reduzcan el total necesario de respuestas correctas para la aprobación del examen a un 50% de respuestas contestadas. Asimismo, también se propuso que, en caso de que ello no sea posible, que a todo aspirante se le agreguen dos o tres puntos más en forma generalizada. Por último, como tercera opción, se sugirió determinar que el actual examen general no resulte eliminatorio generando que todas las personas aspirantes rindan los exámenes especiales para los que se inscribieron calculándose de ambos exámenes el 60% actualmente previsto para su aprobación final.
En una nota cursada en el día de la fecha al Tribunal Superior de Justicia, AGEPJ solicitó poner en conocimiento de los Tribunales Examinador y Pedagógico una serie de problemas que afectaron a las y los concursantes relativas a la concepción y organización de los presentes concursos.
Se hizo especial hincapié en que el tiempo previsto no resultó suficiente para volcar el examen a la grilla final de preguntas lo cual se suma a que todo el proceso previo adoleció de marchas y contramarchas respecto de su modalidad, tiempos prolongados de incertezas respecto de la fecha cierta de los exámenes, falta de fecha cierta de corrección, impugnaciones y posteriores exámenes especiales.
El gremio resaltó que todo ello ha provocado un nivel de angustia y desanimo en la planta judicial que necesita ser restaurado y a lo cual el Tribunal Superior debe prestar especial atención.