Con el aval de un gran número de sumariantes AGEPJ solicitó al empleador la revisión de los términos de las convocatorias a concurso para el cargo de Ayudante Fiscal en las Unidades Judiciales de Capital creadas o a crearse, así como las del interior.
Dichas condiciones están establecidas en los acuerdos número 370, 371 y 372 de abril de 2024. La petición gremial tiene el fin de permitir la participación de sumariantes con ocho años de experiencia en condiciones similares a las establecidas en la convocatoria de 2021 ya que hay una gran disparidad entre los requisitos de admisión establecidos en la convocatoria actual en comparación con la emitida en 2021. En ese sentido, se destaca que la convocatoria anterior permitía la participación de personas con ocho años de antigüedad como sumariantes en las Unidades Judiciales, lo cual posibilitó una mayor inclusión y diversidad de participantes en los concursos.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “La modificación de los criterios de admisión ha generado un alto nivel de frustración en muchos y muchas sumariantes que han acumulado experiencia laboral en las Unidades Judiciales. Diariamente realizan la dura tarea que implica ser sumariante por tanto tienen la legítima expectativa de poder participar en los concursos para el cargo de Ayudante Fiscal. Para exacerbar la cuestión se suman las dificultades que existen para el traslado de sumariantes a las Fiscalías de Instrucción, especialmente en la capital, lo cual pone trabas evidentes al crecimiento profesional de ese sector del poder judicial.”
En tanto que la Secretaria de Organización de AGEPJ y representante gremial ante la junta de calificaciones Lucía Bonafé agregó que “El planteo de nuestro sindicato está orientado a impulsar el desarrollo profesional de quienes se desempeñan en las Unidades Judiciales, especialmente ante el cambio de reglas de un concurso a otro. Entendemos que alentar a que los y las sumariantes puedan continuar la carrera especifica de su lugar de trabajo, rindiendo para el cargo de Ayudante Fiscal, hace a una mejora del sistema de justicia y de la carrera profesional.”