El día 13 de agosto se llevó a cabo una asamblea con el personal de la Dirección de Investigación Operativa (DIO). El motivo es la inminente aplicación de un nuevo proyecto para trabajar de forma conjunta casos de femicidio y/o otros casos complejos con los cuerpos operativos de la policía científica y personal de análisis del comportamiento criminal.

Dentro de los reclamos de los compañeros y compañeras se destaca la necesidad de establecer por escrito lineamientos generales del proyecto que definan:

 

  • El encuadre de funciones y responsabilidades que estas áreas tendrán dentro del lugar del hecho, como asimismo las reglas y normas de trabajo para este nuevo proyecto.
  • Establecer la definición de homicidios y/o hechos complejos que entrarían en el encuadre de este nuevo proyecto.
  • Revisar la sobrecarga laboral que se puede producir entre las distintas unidades de detectives cuando coinciden las guardias propias de la sección con las nuevas guardias pasivas generadas para este nuevo proyecto.
  • Dentro del personal de la DIO solo tres compañeros son criminalistas, por lo que  muchos manifiestan resquemor a la hora de trabajar con cadáveres o escenas de violencia, tarea que se sumaría a sus tareas actuales con un impacto psicológico para la cual no están preparados.
  • Definir cómo conviven estas nuevas funciones con las funciones urgentes propias de la oficina.
  • Por último los compañeros y compañeras creen necesario generar un espacio de diálogo con las demás secciones que trabajan en el proyecto para conocer las funciones y formas de trabajo de cada una de las áreas implicadas.

 

Contar con lineamientos escritos y claros es la única forma que este proyecto funcione de forma adecuada, hacerlo de la forma en que hoy lo está presentando el empleador genera muchas dudas y pocas certezas para quienes efectivamente deberán desempeñarse en estas nuevas funciones, ello no es bueno ni para la institución ni para el o la trabajadora. Desde AGEPJ creemos necesario posponer la implementación de este nuevo proyecto hasta que todas las áreas implicadas cuenten con información suficiente al respecto. Contar con normas escritas y claras permitirá que realmente se pueda llevar a cabo las tareas de la mejor forma posible, mejorando así el proceso investigativo de los casos abordados en esta nueva iniciativa y resguardando los derechos laborales de las y los trabajadores del sector.