Las y los profesionales de los Equipos técnicos del Poder Judicial de Córdoba comenzaron ayer 14 de agosto la junta de firmas para articular a través de A.G.E.P.J. un petitorio dirigido al Tribunal Superior de Justicia solicitando se “informen (…) los fundamentos y motivos vinculados a la respuesta denegatoria ofrecida frente a los reclamos históricos de este sector que apuntan al reconocimiento económico de la función pericial y la responsabilidad profesional que conlleva”.

Es sabido que las y los profesionales del sector vienen sosteniendo un reclamo histórico que apunta a que se reconozca económicamente su responsabilidad funcional en su rol de peritos y peritas del Poder Judicial. Son los equipos técnicos quienes con la realización de informes, pericias y entrevistas son responsables por dichas conclusiones por tener responsabilidad funcional en la firma. Esa carga, que no tienen las y los empleados jurisdiccionales, no es compensada económicamente ni en la carrera administrativa, ya que revisten el mismo escalafón y carrera que un ingresante estudiante de abogacía en el Poder Judicial.

Por este reclamo los Equipos técnicos comenzaron en junio medidas de fuerza ante lo cual solo recibieron la negativa sin fundamentos del Tribunal Superior de Justicia y la amenaza de descuentos. Pero ante la actitud de absoluta falta de dialogo por parte de la patronal, los equipos técnicos continúan movilizados y solicitando se articulen canales de discusión y dialogo sobre su histórico reclamo. Por eso se comenzó con la firma provincial de un petitorio dirigido al TSJ solicitando explicaciones para presentarlo en los próximos días en acto gremial conjunto de todos los equipos técnicos de la provincia.

Desde AGEPJ se sigue reclamando se articulen instancias de conversaciones entendiendo que es el camino para intentar acercar posiciones con el fin ultimo de avanzar en un camino de dialogo institucional.