El Ministerio de Trabajo de la Provincia comenzó el miércoles 24 de octubre a realizar inspecciones en las distintas áreas de la Policía Científica dependiente del Poder Judicial de Córdoba, en el marco del expediente por la declaración de insalubridad solicitada por el gremio de  Judiciales. Por parte de AGEPJ estuvieron presentes el Secretario gremial Gustavo Rodríguez, la vicepresidenta del cuerpo de delegadxs Luciana Nieto, el Secretario del Interior  Mario Rojo y el Secertario adjunto Adrián Valan. Además participaron representantes del Tribunal Superior.

Estas inspecciones fueron acordadas  entre el ministro de Trabajo, Omar Sereno, con miembros la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGPEJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Participaron de las inspecciones representantes de ambas partes, tras lo cual la cartera laboral resolverá sobre el pedido que reimpulsó AGEPJ en junio de 2017 para declarar la insalubridad en Policía Judicial. El pedido pasó a dictamen tras lo cual el Ministerio de Trabajo se declaró competente y resolvió avocarse. Se trata de un histórico reclamo de los trabajadores de Policía Judicial, que denuncian que el desempeño de las tareas que realizan los cuerpos operativos del sector genera riesgo psicosocial para los trabajadores.
Federico Cortelletti, Secretario General de AGEPJ calificó a estas inspecciones como un “importante  avance” en la lucha por  la declaración de insalubridad para que se reconozcan derechos de los trabajadores que se desempeñan en las áreas operativas de Policía Judicial.