A 44 años de la Noche de las Corbatas, cuando abogados laboralistas de Mar del Plata fueron secuestrados en un operativo militar, se realizó una ceremonia de homenaje en la plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba en la que estuvieron presentes los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, la Asociación Argentina de derecho del trabajo, el gremio de Judiciales de Córdoba, el Colegio de Abogados y la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba.
También estuvieron presentes familiares de desaparecidos, el Intendente de la Ciudad de Córdoba y los vocales del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe recordar que en el año 2015 se promulgó la Ley 27.115 que instituye el día 7 de julio como el día del Abogado Laboralista en homenaje a los abogados asesinados en “la noche de las corbatas” y de todos los letrados que por defender los derechos de los trabajadores sufrieron persecución, desaparición y hasta la muerte.
Entre otros oradores en el acto homenaje hablaron Marta Bravo, ex secretaria del fuero laboral, quien fue cesanteada y ex vocal de la Cámara única del Trabajo y se leyeron las cartas enviadas por Martín Fresneda, director de Derechos Humanos del Senado de la Nación e hijo del abogado laboralista desaparecido Tomás Fresneda, de María Eva Centeno, hija de Norberto Centeno y de Guillermo Peretti, hermano de Nora de Peretti de Gallardo.
Durante el encuentro se presentó la obra musical “Corbatas y Pañuelos», poema de César Arese con música e interpretación de abogados laboralistas del fuero cordobés.
Desde el gremio de Judiciales de Córdoba participamos del homenaje y afirmamos que el imperativo del Nunca Más implica que las organizaciones de la sociedad civil como entidades profesionales, asociaciones y sindicatos estemos permanentemente haciendo presencia y ejercicio de memoria. Ello como forma de apuntalar y marcar el camino a la ineludible tarea estatal de procurar impartir justicia y no dejar impune los actos que configuraron terrorismo de estado.