El imperativo del Nunca Más implica que las organizaciones de la sociedad civil como entidades profesionales, asociaciones y sindicatos estemos permanentemente haciendo presencia y ejercicio de memoria. Ello como forma de apuntalar y marcar el camino a la ineludible tarea estatal de procurar impartir justicia y no dejar impune los actos que configuraron terrorismo de estado.


La actividad de defensa de los derechos sociales fue el blanco principal de la última dictadura militar que impuso un plan económico neoliberal de hambre y exclusión. Para ello necesitaba neutralizar las organizaciones sindicales eliminando físicamente a dirigentes y activistas. Lo mismo hizo con quienes desde el derecho estaban comprometidos con la vigencia de la democracia y el progreso social. Muchas y muchos abogados laboralistas y de otras ramas pagaron con su vida ese compromiso. Sin desconer a ninguna de las víctimas, tal vez el ejemplo más nítido de todo ello sea el del Abogado Norberto Centeno a quien los dueños del poder económico no le perdononaron haber dirigido el proceso que culminò con la sanción de la ley de contrato de trabajo y utilizaron a sus personeros, las fuerzas armadas para asesinarlo.


Hacia todas y todos ellos va este homenaje al que, como todos los años acompañamos y adherimos. Memoria, Verdad y Justicia. Compañero Norberto Centeno: presente, ahora y siempre. Compañeras y compañeros abogados laboralistas asesinados y desaparecidos: presentes, ahora y siempre. 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: presentes, ahora y siempre!!!!