AGEPJ denunció públicamente que la unidad judicial 11 no tiene las condiciones mínimas para funcionar, reiteró al MPF su solicitud de cierre inmediato hasta tanto se hagan reformas edilicias y anunció retención de tareas para las 12 hs. del día de hoy (21/05/2021).

Se expone que dicha dependencia tiene como única ventilación sólo una pequeña abertura lo cual incumple los protocolos de funcionamiento de entidades públicas en tiempo de pandemia, va contra toda las recomendaciones sanitarias y se constituye en un grave foco de contagio y propagación de la enfermedad. De hecho ya hay en la misma 4 sumariantes y 4 comisionados contagiados.

Aparte de esa situación particular también se expuso al MPF que se ha generalizado la falta de personal en todas las unidades judiciales lo que dificulta su funcionamiento. Se citan como ejemplo no exhaustivo la situación crítica de las siguientes unidades judiciales:

  • Unidad judicial de Deán Funes: está funcionando sólo con personal policial ya que se encuentran aislados los tres empleados judiciales, el ayudante fiscales y algunos policías.
  • Unidad Judicial de Villa Allende: está funcionando sólo con 8 sumariantes ya que tienen 3 aislados.
  • Unidad Judicial de Villa Dolores: tiene ocho aislados (sumados el personal judicial y policial), entre ellos el ayudante fiscal.
  • Unidad Judicial 19: está funcionando con sólo 10 empleados y empleadas ya que tiene varios contagiados entre ellos dos ayudantes fiscales uno de los cuales está internado con complicación por neumonía