AGEPJ denunció tres nuevos hechos de inseguridad relacionados con móviles del MPF que pusieron en riesgo la integridad de compañeras y compañeros trabajadores.
El día viernes 10 de marzo AGEPJ elevó un nuevo reclamo al Fiscal General del Poder Judicial, Dr. Manuel Delgado, poniéndolo en conocimiento de tres nuevos hechos de inseguridad ocurridos a causa de las malas condiciones en las que se encuentran los vehículos que los empleados y empleadas del MPF utilizan para llevar a cabo sus tareas.
Estos tres graves eventos se suman a la larga lista de hechos que viene denunciando sistemáticamente AGEPJ desde hace años, y no solo ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y trabajadoras sino que también comprometen la seguridad vial de la ciudadanía en general.
El primero de los hechos denunciados ocurrió el día 24 de febrero cuando un equipo de la policía científica viajaba en una de las morgueras. No solo uno de los neumáticos estaba tan gastado que quedó completamente destruido, si no que además las escobillas del limpiaparabrisas, elemento de seguridad obligatorio para la circulación en nuestro país, no funcionaban. Además, el día 1ro de marzo compañeros de la oficina de cibercrimen de la DIO sufrieron un grave percance. Mientras volvían de Villa María el conductor del vehículo notó una falla en el tren delantero, al detenerse vió que faltaba una tuerca de una de las ruedasdelanteras, mientras que las otras cuatro tuercas estaban completamente sueltas.
Recordemos que el año pasado compañeros de la DIO sufrieron un percance similar cuando una de las ruedas de la camioneta en la que se desplazaban se salió. El último hecho denunciado ocurrió entre los días 6 y 8 de marzo. El día 6 de marzo un grupo de compañeros de Accidentología vial decidieron sacar de servicio una de las camionetas ya que notaron en el habitáculo de la misma un fuerte olor a quemado, sin poder determinar con exactitud cuál era el problema. Al día siguiente se presentaron en el predio el Sr. Director de Policía Científica acompañado por el jefe de automotores del sector quienes luego de revisar superficialmente el móvil (que ya cuenta con más de 250.000 km) decidieron revocar la decisión de los técnicos. El día 8 de marzo los compañeros del área tuvieron que salir nuevamente con el vehículo en mal estado. Producto de la negligencia de las autoridades los compañeros sufrieron fuertes dolores de cabeza, náuseas y hasta mareos. Además, a pesar de haber denunciado que la falla persistía desde el lugar donde estaban trabajando, se vieron obligados a volver andando en el vehículo descompuestos y sin saber exactamente a que se exponían.
El secretario Gremial de AGEPJ Adrian Valan señaló que “los hechos que hoy pusimos en la mesa del Fiscal General no son aislados, son recurrentes. Los sufren compañeras y compañeros en el desempeño cotidiano de sus tareas. El estado de los móviles con los que los técnicos se trasladan distan mucho de las condiciones mínimas para la adecuada circulación, poniendo en riesgo no solo la integridad física de los trabajadores y trabajadoras, sino también de la sociedad. Cada hecho ha sido puesto en conocimiento del empleador que debe de una vez por todas invertir la discutible asignación de recursos y priorizar la salud y seguridad de las personas, trabajadoras, trabajadores y la en población en general”
En tanto que la prosecretaria de agrupamientos especiales Gabriela Arribillaga agregó que “es necesario que exista un funcionamiento adecuado del área de automotores para que los vehículos no sólo cuenten con un adecuado mantenimiento mecánico lo cuál es básico sino también para que puedan ser usados con las condiciones mínimas de aseo que hoy tampoco cumplen y no es una cuestión menor. Muchas empleadas y empleados del MPF pasan varias horas por día en los vehículos que no sólo son inseguros sino también malolientes y llenos de tierra, condiciones muy alejadas de la pulcritud y asepsia de los despachos de quienes dirigen la Policía Judicial.”