Desde AGEPJ y a través de las delegadas electas del Fuero de Violencia Familiar del Edificio de San Jerónimo de Capital detectamos un reclamo sostenido por parte del personal de esos Juzgados para que la cobertura de la feria de enero se sorteara en forma quincenal y no en forma completa. Esto se motiva en la creciente demanda de la comunidad en la problemática de Violencia Familiar, Niñez y Género que se traduce en un alto índice de denuncias recibidas en los Juzgados con competencia en la materia. Ello deriva en una intensa atención al público y altísima carga emocional para tramitar el trabajo. Esta situación se agudiza en la feria de enero, donde quienes trabajan en ese tiempo están constantemente “de turno”. Pero, además, por el volumen de trabajo anual quienes trabajan enero casi que no pueden compensar luego en forma completa y continuada los días de descanso, teniendo que distribuirlos en días diferidos durante el año, afectándose así el derecho anual al descanso.
Con esos argumentos AGEPJ junto con las delegadas del Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género le solicitamos a la Oficina de Coord. De Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Poder Judicial de Córdoba, se articule un pedido de modificación del Ac. 1445/2017 que regula la feria y se autorice excepcionalmente para este Fuero en Capital el sorteo en forma quincenal de la feria de enero. Si bien dicha modificación aún no está confirmada, las gestiones dieron sus resultados positivos, ya que el pasado 12 de octubre el sorteo en el Fuero se realizó de forma quincenal.
El trabajo articulado con delegadas y delegados en base a propuestas y gestiones junto con AGEPJ evidencian resultados positivos para pensar soluciones que mejoren las condiciones diarias de trabajo de las y los judiciales