Continúa la retención de tareas en la unidad operativa de siniestros viales, pericias numéricas y mecánicas. Se confirmó que la intoxicación del compañero afectado fue grave. Las medidas de fuerza pueden extenderse a otras áreas ya que el problema con los vehículos del Ministerio Público Fiscal es transversal a muchas áreas, secciones y cuerpos operativos.


El día jueves 20 de abril  se llevó adelante asamblea en el edificio de Policía Judicial. Como primer punto se evaluó el estado del reclamo sobre la declaración de insalubridad. Al respecto continúa la reticencia de la patronal en incorporar documentación requerida al expediente por lo que la asamblea comenzó a considerar medidas de fuerza. Acciones gremiales que tienen como motivación esa vieja reivindicación del sector, pero también fundadas en que el deplorable estado de los automotores afecta transversalmente a muchas áreas, secciones y cuerpos operativos poniendo en riesgo la salud de empleadas, empleados y constituyéndose en un peligro para la seguridad vial.

A su vez se abordó la situación en la unidad operativa de siniestros viales, pericias numéricas y mecánicas. Se informó que la oficina de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la provincia (A.R.T.) le extendió al compañero intoxicado en un automóvil del MPF la carpeta médica hasta el día 28 de abril manteniéndosele su estado de incapacidad laboral temporaria. Causó gran indignación en las y los presentes la devolución profesional recibida por el compañero de parte de los médicos de dicha entidad: Se le expresó que la intoxicación que sufrió fue grave y que no tuvo consecuencias fatales por el volumen corporal del mismo ya que los niveles del gas inhalado fueron muy altos, indicador de ello es la extensión en varios días más de su carpeta médica.

Esa lamentable confirmación incidió en la decisión unánime de mantener la retención de servicios hasta que no se provean vehículos en condiciones de circulación. Al respecto el día de ayer AGEPJ envió nota al Fiscal General reiterando la urgencia en la provisión de vehículos para el sector, condición sin la cual las empleadas y empleados no volverán a cumplir sus tareas con normalidad.

Se le requirió al MPF garantías que certifiquen las condiciones de uso de los vehículos instrumentándose la firma del encargado cuando se entrega un vehículo para su utilización, como certificación que las condiciones del mismo son adecuadas y han sido debidamente comprobadas. A su vez, entre otros requerimientos se solicitó que se cuente con una flota de móviles suficientes que cumplan con las exigencias de las normas de Tránsito vigentes para circular, que los mismos cuenten con un chequeo completo realizado por personal y/o taller mecánico idóneo y que se les realicen a los vehículos inspecciones y tareas de mantenimiento periódicas.