Con una participación de más de 100 personas, el gremio de Judiciales de Córdoba llevó adelante la jornada que versó sobre la importancia de la interdisciplina en la justicia. Con la presencia de la jurista Marisa Herrera, las licenciadas María Inés Giménez, Susana Cuadro, Érica Velázquez Burgos pertenecientes al gremio judicial de la provincia de Buenos Aires (AJB) y la jueza civil de Córdoba Alejandra Sánchez Alfaro. La actividad también contó con los avales del Colegio de Abogados, de Psicólogos, de Servicio Social, de la Facultad de Cs. Sociales de la UNC y la Asociación de Magistrados.
La temática de la jornada estuvo directamente relacionada al largo reclamo que el gremio mantiene frente al empleador por el reconocimiento de la especificidad profesional de los equipos técnicos. Es así que las profesionales de la provincia de Buenos Aires relataron su experiencia gremial que logró un reconocimiento salarial de la tarea además del respeto de las incumbencias profesionales. En tanto que las profesionales del derecho explicaron como opera la interdisciplina en el proceso de impartición de justicia.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que «Las profesionales de Equipos Técnicos junto con AGEPJ vienen exigiendo hace muchos años que exista un reconocimiento de su labor pericial, informes que son fundamentales para que las y los jueces puedan dictar sus sentencias”
La Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli agregó que «Las disertantes confirmaron algo que es el fundamento de nuestro reclamo de reconocimiento hacia los equipos técnicos. Esto es que el proceso de impartir justicia se trata de un fenómeno complejo, multifactorial y que de ninguna manera se reduce a los textos legales»
Por su parte la Secretaria de Acción Social y Turismo, referente del Sector, Cristina Bussone expreso que “Es con nuestras pericias que se resuelven los casos de violencia familiar, de salud mental, libertades, internaciones, prisiones, regímenes comunicacionales familiares, escucha activa de niños y niñas, entre otras cuestiones. Sin embargo, la responsabilidad de las y los profesionales no es reconocida por la patronal”